Las solicitudes pueden presentarse a partir del próximo 1 de enero
A partir del 1 de enero los ondenses que sufran una enfermedad oncológica y que estén en tratamiento con quimioterapia podrán solicitar las ayudas, que ha impulsado el Ayuntamiento junto a la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para la compra de prótesis capilares.
El objetivo de esta iniciativa es aliviar la carga económica a las familias que tienen que realizar un desembolso importante para la compra de pelucas. La cuantía de la ayuda, que se regulará en función del nivel de renta, podrá ascender hasta los 1.000 euros por paciente.
Como requisitos indispensables, los beneficiarios deberán estar empadronados y residir en Onda y tendrán que presentar certificado e informe médico del diagnóstico oncológico de los miembros de la unidad familiar, así como la factura de la prótesis capilar. Las solicitudes se podrán presentar de forma presencial o telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Onda. Las bases completas se pueden consultar en la web municipal www.onda.es.
Al respecto, el edil de Bienestar Social, Óscar Valero, ha apuntado que "con este banco de pelucas, queremos ofrecer un apoyo tangible que contribuya a restaurar la confianza y el ánimo de quienes atraviesan momentos difíciles mientras enfrentan el tratamiento contra el cáncer. Las pelucas no pueden ser un lujo para quienes sufren esta enfermedad".
Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento también colabora en la Cátedra de Actividad Física y Oncología José Soriano Ramos, que promueve la Universitat Jaume I junto a la Asociación Castellón contra el Cáncer, cuyo objetivo es la creación de una unidad de ejercicio físico dirigido a expacientes y pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, el gobierno municipal también ha escuchado las peticiones de las personas con discapacidad auditiva y ha instalado signo guías en los museos locales para hacerlos más inclusivos, así como bucles magnéticos en el teatro Mónaco para que las personas con audífonos puedan disfrutar de los espectáculos en igualdad de condiciones.