El municipio iniciará en noviembre la peatonalización del Pla y mejoras en barrios como Artesa, Monteblanco o el Tosalet, en zonas como Beniparrell entre otras inversiones.
Castellón Información
El municipio de Onda entra en la recta final del año con un elevado grado de ejecución de los presupuestos municipales en el capítulo de inversiones. De hecho, además de las 12 obras que ya se han finalizado, durante las próxima semanas se iniciarán varios proyectos contemplados para 2014 como son la peatonalización del Pla o el inminente comienzo de las obras de mejora en Beniparrell, Artesa, Monteblanco o el Tosalet.
La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, explica que “el ritmo de ejecución del presupuesto nos permitirá mantener el nivel de exigencia que nos marcamos siempre desde el equipo de gobierno popular y que ya el año pasado nos permitió situarnos en el 98% de ejecución”, explica.
En este sentido, Ballester recuerda que el municipio se encuentra ahora mismo inmerso en “tres grandes proyectos” que superan los cinco millones de euros en inversiones: el centro de salud, que acabará en cuestión de semanas, el Centro de Formación o el sellado del vertedero ilegal de lixivados. En los tres casos se trata de inversiones autonómicas.
A ello se le unen las mejoras realizadas en verano en distintas zonas de Onda: el derribo de les Cases del Mestres, las calles San Elias o Padre Ten, el Molí la Mona, el parque de Cristo Obrero, las mejoras en la avenida Montendre y en el teatro Mónaco “y un largo etcétera que incluyen distintas zonas del municipio”, señala Ballester.
Asimismo, la edil explica que una de las grandes inversiones de este año será la peatonalización del Pla que ya se ha licitado y cuyas obras están previstas que comiencen en noviembre, una vez pasen las fiestas de Fira y el inicio del proyecto para mejorar el Camí Castelló. Además, “en ésta y en el resto de las obras se han consensuado con los vecinos los proyectos, algo insólito hasta que entró a gobernar el equipo de gobierno popular”.
La edil explica, al mismo tiempo, que hay proyectos que se están adelantando para que nada más acaben algunas obras se puedan iniciar de forma rápida. Es el caso de la plaza de la Sinagoga cuya reforma está supeditada a que acaben las obras del Centro de Formación. “Es evidente que no vamos a dejar el barrio incomunicado y, por eso, una vez acaben las obras que requieren maquinaria más pesada, se habrá adelantado el proyecto de la plaza para que comience de inmediato”.
Además, cabe recordar obras que se están ejecutando como la Campaneta, una antigua fábrica que se está consolidando y mejorando para convertirse en una gran zona verde, y las mejoras en el Parque Tres Culturas y la Alcazaba del Castillo.