Las personas beneficiarias han obtenido un ahorro del 90% de la factura, asumiendo el consistorio un total de 1.043,50 euros
El Ayuntamiento de Onda ha dado un importante paso adelante en su compromiso con la salud y el bienestar de los ondenses al aprobar las primeras ayudas para prótesis capilares destinadas a pacientes oncológicos. Esta iniciativa, promovida en colaboración con la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), busca aliviar la carga económica de las familias afectadas por el cáncer.
De este modo, se han aprobado dos expedientes por un valor total de 1.043,50 euros que corresponden al coste de las prótesis capilares, lo que supone un ahorro del 90% del importe de la factura para ambos beneficiarios.
En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha declarado: "Estas primeras ayudas otorgadas son una promesa cumplida por este equipo de gobierno y un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Onda para apoyar a los ondenses que más lo necesitan en momentos de dificultad". "Ofrecemos una solución tangible a un problema que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes oncológicos", ha añadido.
Banco de pelucas
Así, los ondenses que sufran una enfermedad oncológica y que estén en tratamiento con quimioterapia pueden solicitar estas ayudas, que buscan aliviar la carga económica a las familias que tienen que realizar un desembolso importante para la compra de pelucas. La cuantía de la ayuda, que se regulará en función del nivel de renta, podrá ascender hasta los 1.000 euros por paciente.
Cátedra CAFO de la UJI
Asimismo, en un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, el Ayuntamiento y la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la Universitat Jaume I han puesto en marcha un nuevo programa en Onda con el objetivo de promover los beneficios del deporte en todas las etapas del cáncer.
Este proyecto conjunto refleja un compromiso significativo con la salud y el bienestar de los ondenses. La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes oncológicos, contribuyendo a mejorar su estado físico, emocional y psicológico antes, durante y después de los tratamientos.