Castellón Información
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha abonado el 85% de las ayudas del programa Xarxa Llibres. "Ya se han abonado 40.016,18 euros correspondientes a 1.360 ayudas", ha confirmado Huguet, quien ha valorado de forma muy positiva la gran acogida que ha tenido entre los vecinos de Onda esta ayuda financiada por la Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento.
El alcalde espera que las 240 ayudas pendientes por validar, correspondientes a solicitudes incompletas o que presentan algún tipo de error, se tramiten en las próximas semanas. De este modo, el Ayuntamiento habrá completado en pocos meses toda la tramitación necesaria para abonar las 1.600 solicitudes de ayudas presentadas dentro del programa Xarxa Llibres en Onda.
Para Huguet, estas ayudas que pretenden la gratuidad de los libros de texto en los alumnos de Primaria y Secundaria, "son una muestra más de la firme posición de este Ayuntamiento y del gobierno valenciano hacia una educación pública y de calidad".
Buscan soluciones a las deficiencias del Miralcamp
Para el alcalde de Onda "la educación es el principal recurso social que tenemos para trabajar por la igualdad social y este equipo de gobierno considera prioritario que las familias tengan no sólo acceso a los libros de texto gratuitos, si no también que los niños y niñas estudien en unas instalaciones de calidad".
Con este objetivo, el alcalde ha visitado el colegio público Miralcamp, junto a la concejala de educación del Ayuntamiento, Encarna Ribes, y la jefa de servicio de la Dirección Territorial de Educación, María José Palmer. Durante la visita esta mañana, la directora del centro y la jefa de estudios les han mostrado el mal estado de unas instalaciones que fueron construidas hace sólo seis años. El principal problema, confirma Huguet, lo presenta dos de los patios del centro en el que suelen jugar los niños de Educación Infantil y Primaria. "La arena de estos patios se esparce por todo el centro", ha lamentado el alcalde, quien ha comprobado 'in situ' cómo "las escaleras y el hall cercano a la zona estaban totalmente sucios y pueden suponer un peligro para los más pequeños"
Por último, Huguet ha explicado que ha solicitado por escrito, tanto al secretario autonómico de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, como a la Dirección Territorial, que resuelvan esta problemática o, al menos, otorguen las competencias necesarias al Ayuntamiento para que pronto los más pequeños de Onda puedan disfrutar de unas infraestructuras en condiciones". Por último, el alcalde ha anunciado que en mayo tiene prevista una reunión con Soler para tratar este y otros asuntos educativos.