El equipo de gobierno realiza encuestas entre los vecinos dentro del estudio paisajístico para urbanizar esta zona que supone otro de los “olvidos” del anterior equipo de gobierno socialista y que va a posibilitar acometer la apertura de una circunvalación que permitirá liberar el tráfico que transita por el centro de la ciudad.
La localidad de Onda ha iniciado un periodo de participación ciudadana dentro de las modificaciones previas que precisa el desarrollo del plan parcial La Cosa, para proceder a actuar en esta zona con la apertura de la Ronda Oeste, que el actual equipo de gobierno ha tenido que comenzar de cero al suponer “otro olvido flagrante” por parte del anterior equipo socialista, tal y como denuncia el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.
De esta forma, a través de la web del Ayuntamiento los vecinos pueden responder a una sencilla encuesta, dentro del plan de participación pública del estudio de integración paisajística que requiere este plan parcial. El objetivo es, tal y como explica Prades, “valorar la magnitud y la importancia de las nuevas actuaciones puedan llegar a producir en el paisaje y en su percepción”.
Ahora el equipo de gobierno inicia el proceso sobre el planeamiento en La Cosa que consistirá en tres fases distintas. Tal y como manifiesta Carlos Prades, “se consolidará la parte que actualmente ya dispone de uso industrial” y se prepará la zona para “permitir la apertura de viales de conexiones”.
Se trata de un paso preceptivo para poder iniciar la Ronda Oeste que se debía haber realizado en la anterior legislatura. De hecho, el anterior equipo de gobierno contrató estudios a una empresa externa por valor de 304.026,85 euros, que se sumaron a una larga lista de proyectos que nunca se realizaron y que ahora, tal y como recuerda Prades, “con 40.500 euros está el proyecto hecho y se podrá iniciar”, señala.
Más de 700.000 euros en varios proyectos que se pagaron en la anterior legislatura y que no se ejecutaron
Durante la anterior legislatura se pagaron varios proyectos que al final no se han realizado las obras. Así Carlos Prades recuerda que en el Ayuntamiento hay “documentos muy caros que ahora no tienen ninguna utilidad y el dinero que entonces se despilfarró serviría ahora para mejorar la ciudad y los servicios a los ondenses”. El edil ha citado como ejemplos los proyectos de ejecución de obras como el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros), el párking del Raval (75.644 euros en el proyecto), la redacción de documento urbanístico para el desarrollo de Ingeniero Echegaray (185.519,79 euros), e incluso una memoria valorada para una estación intermodal (6.149,17 euros) o el estudio para un aparcamieto subterráneo en la plaza Ibn Al Abbar (46.400 euros) que nunca se construyó.
Carlos Prades recuerda que este dinero gastado por el anterior alcalde en estos seis documentos inservibles “es el doble de lo que el Ayuntamiento ahora ha invertido en las obras de la plaza del Raval y que tanto ha criticado la oposición”.