Del mismo modo, los presupuestos de la Generalitat Valenciana también han excluido todas las propuestas que el Ayuntamiento
Castellón Información
El borrador de los Presupuestos Generales del Estado excluye las peticiones del Ayuntamiento de Onda sobre un plan de inversiones para el desarrollo industrial de la ciudad y la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Ante esta discriminación, el gobierno municipal ha decidido actuar y ha presentado, a través del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, dos enmiendas de modificación por las que propone al Gobierno de España llevar a cabo estas dos iniciativas con una dotación presupuestaria de 600.000 euros para la mejora del parque industrial y de 60.000 euros para la redacción del proyecto de la casa cuartel.
El consistorio justifica que a día de hoy es la única administración que está invirtiendo en la mejora de la competitividad industrial a lo largo de los 12 millones de metros cuadrados de suelo empresarial que dispone la ciudad, y por ello solicita la ayuda del Gobierno de España y de la Generalitat para mejorar los servicios e infraestructuras con tal de consolidar Onda como parque logístico y empresarial y, así, atraer nuevas empresas e inversiones internacionales y generar nuevos puestos de trabajo de calidad en la provincia.
Por otro lado, cabe recordar que en 2010 el Gobierno ya licitó la obra de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil en Onda, puesto que la actual presenta un grave estado de deterioro, aunque nunca se llegó a ejecutar por falta de presupuesto. Ahora, el Ayuntamiento pide que se actualice el proyecto antes de salir de nuevo a licitación.
Sobre estas demandas, el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha explicado que "es injustificable esta discriminación sistemática a los ondenses por parte de los gobiernos socialistas, tanto del Estado como de la Generalitat. Los ondenses no pedimos más que lo que nos corresponde y se nos ha denegado año tras año, no queremos ser más que otros ciudadanos pero tampoco vamos a tolerar que se nos ningunee".
Enmiendas a los presupuestos autonómicos
Del mismo modo, los presupuestos de la Generalitat Valenciana también han excluido, al igual que ha sucedido en los últimos 6 años, todas las propuestas que el Ayuntamiento de Onda ha solicitado para el desarrollo de la ciudad y la mejora de servicios a los ondenses. Así, las 15 inversiones en infraestructuras, servicios sanitarios y sociales, presupuestadas en 7,3 millones de euros, han quedado en el olvido para el Consell.
En las enmiendas que presentó Onda a Les Corts se reivindicó, una vez más, la segunda residencia de mayores que en 2017 anunció la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra; la implantación del servicio de mamógrafo en la ciudad, del que más de 5.000 mujeres podrían beneficiarse; el servicio de radiología en el Centro de Salud Integrado; la SAMU 24 horas al día; la mejora de la accesibilidad en el Centro de Salud 1; la rehabilitación y mejora del castillo; la construcción de la ronda norte y este; la canalización de aguas en la rotonda de Navarti para evitar inundaciones; la construcción de una rotonda en la Avenida Extremadura; la mejora de las instalaciones del Museu del Taulell; o la ejecución de vial rápido entre Onda y Vila-real; entre otras propuestas que han sido desatendidas hasta ahora.