El proyecto de intervención urbana fue llevado a cabo por el despacho de arquitectura El Fabricante de Espheras, junto a Grupo Aranea y Cel-Ras Arquitectura
Castellón Información
El proyecto de intervención urbana de la Plaza de la Sinagoga de Onda suma un nuevo reconocimiento con la consecución del premio a la accesibilidad, enmarcado en los galardones de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana que promueve el gobierno autonómico.
El concejal de Innovación, Vicent Bou, ha recogido el premio esta mañana en Valencia y ha destacado que "es un honor que un pequeño rincón de Onda sea expuesto como ejemplo de accesibilidad y puesta en valor del patrimonio arqueológico por todo el mundo. Hay que reconocer el talento de los profesionales que han llevado a cabo este proyecto y la valentía de los vecinos que tanto sufrieron las obras durante la pasada legislatura".
El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Onda, fue llevado a cabo por el despacho de arquitectura El Fabricante de Espheras, junto a Grupo Aranea y Cel-Ras Arquitectura.
Cabe destacar que en esta actuación se tuvo una atención especial ajustando la pequeña escala a las necesidades de personas con diversidad funcional, personas mayores y niños, que suelen recorrer la plaza, y a las necesidades de espacio de los pequeños comercios que todavía quedaban en la plaza. Los pavimentos de piedra de rodeno antideslizantes y de barro o de madera, la presencia del agua con diferentes fuentes, o la selección de verde con arbolado de sombra e incluso con frutales, como la higuera o los jazmines para despertar los olores por las noches a la fresca en el centro histórico de Onda.
Otros premios
Esta obra ya suma diversos premios internacionales como el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y nacionales como el V Premio Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de género que promueve la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Colectivos y Entidades.