Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Los vecinos de Onda aprueban el salto cualitativo de la cohesión social conseguido con la gestión del PP

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La sociedad civil destaca los programas de atención social que han creado una gran red de protección a lo largo de esta legislatura

Castellón Información

Los vecinos de Onda han reconocido el salto cualitativo y de mejora en el bienestar social en la ciudad con la gestión del PP de Onda. En un novedoso acto, el Partido Popular ha cedido la palabra a los vecinos del municipio sin ninguna impliación con el propio partido y que son beneficiarios directos o colaboradores de los distintos programas puestos en marcha. La sociedad ondense ha querido explica su testimonio sobre el beneficio obtenido gracias a diez programas distintos que, o bien se han creado o se han puesto en marcha, gracias a la gestión del equipo de gobierno del PP desde 2011.

En un acto centrado en las personas, los ondenses han sido los protagonistas y ha contado con el testimonio de once ondenses que han explicado su experiencia gracias a los programas y servicios de ayuda de los que disponen en Onda.

El presidente del PP de la ciudad, Salva Aguilella, asegura que “lo más importante en la gestión de una administración es tener muy claro que las personas son lo primero y que hay que centrarse en solucionar todos sus problemas”.

La administración local ha conseguido ser un referente en la atención social y en los programas municipales para conseguir la la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

El presidente del PP local señala que “todos estos programas, además de contar con una ayuda presupuestaria y todos los recursos de la administración, cuentan con una red de voluntarios y ONGs que ayudan a que todos estos programas sean un éxito y de difícil implantación en otras ciudades”.

De ahí surgen, por ejemplo, programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio en el que el Ayuntamiento de Onda ha multiplicado por cinco los recursos destinados hasta superar los 160.000 euros al año frente a los 20.000 que se destinaban en 2010.

Con este programa se ha conseguido que los beneficiarios reciban la ayuda los 365 días al año y todos los dependientes y mayores que lo necesitan reciben en sus casas ayuda de personal profesional. Además, se ha conseguido generar empleo al formar a personas que estaban en el paro, creando un círculo perfecto, ya que han accedido a trabajos de cuidadores cerca de 20 personas. En el acto, una de las cuidadoras, Ana Rosa Porcar, explica que “gracias al programa he conseguido formarme y volver al mercado laboral”.

La protección de los menores ha sido una constante esta legislatura. Desde hace 3 años, Onda cuenta con un Centro de Día de Menores que atiende a menores con dificultades con una inversión de 30.000 euros y en colaboración con la ONG Quisqueya y que cuenta con 12 usuarios, un servicio integral de atención a estos niños y una Escuela de Padres. Dani García, de la ONG Quisqueya, explica que el Centro de Día ha conseguido “minimizar el riesgo de exclusión social en la infancia” en Onda, al trabajar en red con los Servicios Sociales.

La gestión del PP-Onda también se ha centrado, y mucho, en las personas con discapacidad. Las políticas llevadas a cabo por el PP han permitido aumentar las oportunidades para las personas discapacitadas ya que se han duplicado las ayudas económicas como por ejemplo para el Centro Ocupacional El Molí, Adaponda o la asociación Síndrome de Down.

La creación de un Consell de la Discapacitat para eliminar barreras arquitectónicas, adaptar las obras nuevas para que no haya barreras o programar los actos festivos para que todos los vecinos los disfruten en igualdad de condiciones, son algunos de los objetivos que ha cumplido este organismo.

A todo ello se le unen un sinfín de programas, como planes de empleo específicos y la apuesta por todos los colectivos que apoyan a los discapacitados físicos y psíquicos de Onda. Francisco Peña, uno de los padres de alumnos del Centro Ocupacional El Molí explica que “el interés del Ayuntamiento de Onda en ayudarnos consigue que los usuarios tengan una vida normal y estar integrados en la sociedad”.l

El equipo de gobierno de Onda ha impulsado varios planes de prevención de las drogodependencias, con el Primer Plan Municipal de Prevención, así como una labor constante y continua para prevenir las adicciones, así como una lucha constante contra el maltrato, implicando a toda la sociedad ondense.

Uno de los grandes programas que ha impulsado el PP de Onda y que ha supuesto un giro de 180 grados en la ciudad es el programa de las Contraprestaciones Sociales. Una cadena de voluntariado que ha dignificado las ayudas sociales que se otorgan desde Atención Social y que implican que a cambio de la ayuda, se realiza una contraprestación, aumentando la cohesión social. Un programa pionero que ha hecho que 82 ayuntamientos, de todos los colores políticos, se hayan interesado por el programa.

Uno de los usuarios, Vicent, señala que “ahora ya tengo trabajo, pero gracias a las contraprestaciones encontré un motivo para seguir y conocí lo que significa ser voluntario y desde entonces colaboro en Protección Civil”.

La ciudad de Onda ha mejorado mucho esta legislatura la Teleasistencia, así como la Teleayuda, lo que dota de autonomía a los más mayores y dependientes de la ciudad, siendo Onda uno de los únicos municipios que mantiene el servicio gratuito durante los 365 días del año.

El PP de Onda también ha comenzado esta legislatura una intensa colaboración con Cáritas con una inversión de 60.000 euros anuales para labores de ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

A ello se le une el Comedor Social Infantil, donde se atienden diariamente entre 25 y 30 menores sin beca de comedor, garantizando una alimentación de calidad, gracias también a la colaoración de Quisqueya quien gestiona los recursos financiados por el Ayuntamiento de Onda. Amparo López, una de las responsables, manifiesta que “gracias al compromiso del Ayuntamiento pudimos ponerlo en marcha y que sea una ayuda fundamental para muchas familias de Onda”.

La puesta en marcha del Centro de Día de mayores ha supuesto todo un cambio para la ciudad de Onda y, además, este centro se ha convertido en un referente  autonómico por todo lo que ofrece. 40 usuarios son atendidos a diario, a lo que se une el transporte adaptado puerta a puerta para los ondenses que lo necesiten.

Una de las familiares de los usuarios, Lola Olucha, quiso agradecer al Ayuntamiento el haber hecho posible este centro “que tanto ayuda a las familias y a los pacientes con un servicio tan profesional y cercano”.

El PP de Onda ha conseguido garantizar derechos para todos los ondenses, como una vivienda digna gracias al plan Onda sin desahucios, programas como el Menjar a Casa, ayudas municipales para el pago del IBI de la vivienda habitual a familias con todos los miembros en situación de desempleo, un programa para familias monoparentales... La red de protección social más avanzada que ha mejorado la cohesión social de Onda.