Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:35

El PP de Onda afirma que “el cuatripartito utiliza los presupuestos participativos para reducir las inversiones”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La coalición cuatripartita, que pacto el gobierno en el Ayuntamiento de Onda, ha decidido dar un nuevo uso a los presupuestos participativos, modalidad que puso en marcha hace años el PP, “para reducir las inversiones municipales en la ciudad”. El PSOE y sus socios de gobierno han decidido “obligar a los ondenses a elegir entre 3 de un listado de 10 inversiones, cuando la mayoría ya estaban incluidas en las cuentas de este año, incluso algunas se habían iniciado, pero que fueron paralizadas y anuladas por el cuatripartito”.

Una “utilización perversa” del concepto de presupuestos participativos, que el equipo de gobierno reinventa para “intentar engañar” y “perjudicar” a los vecinos, tal y como ha subrayado el edil del PP, Salva Aguilella, quien señala que “ahora obligan a elegir a los vecinos entre varias inversiones, cuando el PP tenía la mayoría en marcha y las demás se iban a contemplar en los presupuestos para este año”. La estrategia del cuatripartito ha sido eliminar proyectos que ya estaban licitados y en fase de adjudicación, pese a la buena situación económica heredada, y ahora obligan a los vecinos a escoger entre ellos, cuando con el PP se habrían ejecutado todos.

Aguilella ha recordado, por ejemplo, el caso de la remodelación del Camí Castelló que se licitó en abril con un presupuesto de 169.000 euros. Con esta inversión la zona de la ciudad que une con la calle la Safona iba a mejorar tanto el tráfico así como la calidad de vida y seguridad de los vecinos. El proyecto contemplaba una semipeatonalización a través de una plataforma única adoquinada y los vecinos y residentes han solicitado que se tenga en cuenta la mejora en la canalización de pluviales para evitar problemas en el futuro. Y se había incorporado al proyecto la creación de una pendiente hacia el centro para evitar salpicaduras del agua o acumulaciones puntuales de agua, tal y como solicitaron los vecinos.

Otra de las inversiones que los ondenses deben elegir y que forman parte del presupuesto de 2015 es la segunda fase de remodelación del parque la Panderola. En mayo comenzó la reforma íntegra del parque, pero el cuatripartito la paralizó y la dejo a medio terminar.

Lo mismo ocurre con la plaza de la Sinagoga, que está presupuestada y su comienzo supeditado al final de las obras del Centro de Formación de personas adultas y la mejora del mobiliario infantil en los parques debe ser una inversión continúa del Ayuntamiento. En la anterior legislatura se realizó una mejora continua en los parques infantiles, como ejemplos el Parque de las 3 Culturas que se renovó íntegramente, y se crearon el parque de Cristo Obrero y el nuevo parque en la plaza 8 de Marzo que permitió crear nuevas zonas de esparcimiento en el municipio.

El PSOE y sus socios también hacen escoger a los ondenses entre otras inversiones que ya contemplaba el PP: adaptar los parques infantiles a niños discapacitados, instalar un semáforo en la zona de Recholar-Colador o un parque canino en la zona sur o crear un corredor verde. Incluso contemplan acondicionar el túnel del Tiempo y el camino Aguillador, cuestiones que deben ser resueltas con la construcción de la Ronda Sur, que debe ser financiada por la Generalitat y que se iba a realizar esta legislatura por el PP.

Onda se convirtió en ejemplo de participación vecinal con el gobierno del PP

Aguilella recuerda en los últimos años los ondenses también pudieron participar de manera directa a través de un sistema pionero que creó el PP. Cualquier vecino tenía la oportunidad de realizar sugerencias y propuestas a los presupuestos a través de la web del Ayuntamiento, propuestas que todas fueron incorporadas. Además, las mejoras urbanas siempre se acordaron con los vecinos. Por ejemplo las calles Padre Ten y San Elies, la calle Concepción, el Portal de Valencia, la avenida Montendre o Anselmo Coyne o las obras en la calle Joan Fuster o la calle Santa Teresa, entre otros.

Aguilella explica que “reformamos viales, plazas públicas y avenidas de forma constante y se realizó un plan mejora integral en los barrios y decenas de mejoras en todas las zonas de la ciudad. Y todos estos proyectos fueron mejorados a través de la participación directa de los vecinos”.