Castellón Información
El alcalde de Onda Ximo Huguet ha presentado esta mañana los Presupuestos Municipales de 2016 junto a los representantes de los tres partidos políticos que ayer dieron su apoyo en el Pleno: Compromís, Onda Sí Se Puede y Esquerra Unida.
Onda aprobó ayer unos presupuestos municipales para el próximo ejercicio de 23,8 millones de euros “fruto del consenso y el diálogo” que ha mantenido el equipo de gobierno con la mayoría de partidos políticos que conforman el consistorio. En este sentido, el alcalde Ximo Huguet ha destacado que “todos los partidos que dieron su apoyo para aprobarlo tienen un proyecto en común, que se llama Onda, tal y como ha quedado reflejado en un presupuesto que hemos llevado adelante con mucho diálogo”.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha defendido unas cuentas “de la gente y para la gente, de marcado carácter social y destinadas a disminuir la exclusión social y fomentar el empleo”. El equipo de gobierno presenta “unos presupuestos pensados en solucionar los problemas diarios de los ciudadanos del municipio”, con un capítulo de inversiones que ronda los 2 millones, en el que se incluyen los proyectos elegidos por los ondenses a través de los primeros Presupuestos Participativos. Además de la remodelación de la plaza de la Sinagoga, el proyecto del corredor verde o la instalación de un semáforo, el equipo de gobierno acaba por fin con las obras faraónicas y caprichosas del ex alcalde Salvador Aguilella, apostando por el microurbanismo. En esta línea, Huguet y su equipo de gobierno invertirán en los barrios que más lo necesitan, con un presupuesto de 200 mil euros, y promoverán que sean las empresas locales las que se beneficien del máximo número de ejecuciones. “Todo ello sin olvidar la financiación exterior tan necesaria en estos momentos”, ha asegurado Huguet, quien ha informado que “el equipo de gobierno está trabajando en un importante proyecto que revitalice el Centro Histórico y que optará a 3 millones de euros de los Fondos FEDER”.
El alcalde de Onda ha anunciado también la previsión de una disminución de gastos corrientes, evitando al máximo los gastos innecesarios, alcanzando casi los 10 millones de euros, al tiempo que se incrementa el capítulo de personal, dotado con 7,5 millones de euros, debido al aumento de salario, el reintegro de la paga extra pendiente de 2012 eliminada por el gobierno del PP, y la creación de una plaza de inspector de Policía y la Oficina de la Vivienda, que ha creado el nuevo equipo de gobierno formada por un arquitecto técnico y un auxiliar administrativo.
En cuanto a la parte de ingresos, el equipo de gobierno ha sido muy prudente “teniendo en cuenta el impacto de la disminución de la recaudación del IBI”. El alcalde de Onda ha destacado el incremento del capítulo número cuarto, principalmente por “la inclusión de un taller de empleo y por más participación en los tributos del Estado”.
Apoyo de los tres partidos políticos para aprobar las cuentas
Tanto Lluís Pastor de Compromís, como Manuel Escrig de Onda Sí Se Puede e Iván Tauste de Esquerra Unida, han mostrado su apoyo a los primeros presupuestos en los que han participado tras ver cumplidos varios puntos del acuerdo de la investidura. Aunque los tres representantes de los partidos políticos señalan “algunos aspectos mejorables en este presupuesto”, se han mostrado optimistas y prevén que “en los próximos se incluyan más proyectos nuevos”. El refuerzo de los programas sociales, la preocupación por el fomento del empleo y el éxito de los primeros Presupuestos Participativos han sido las claves para dar su apoyo, al tiempo que han exigido que en los próximos ejercicios todas las subvenciones municipales sean de concurrencia competitiva para que las actividades que realicen las asociaciones y clubs que reciben ayudas por parte del consistorio repercutan socialmente en la ciudad.