[column size="1-3" style="0" last=0"]
La localidad de Onda abrirá en los próximos días varios procesos de participación ciudadana para elegir las reformas urbanas que se realizarán durante 2014. Para ello, en los presupuestos de inversiones de 2014 se cuenta con 606.245,52 euros para la peatonalización del Pla, la reforma del Camí Castelló, la remodelación de la calle San Elías y de la calle Padre Ten y reformas urbanas en el Tosalet, Artesa y Monteblanco permitirán mejorar la ciudad con la participación de los vecinos.
Tal y como señala el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, se trata de “que en las siete obras sean los vecinos, como usuarios principales, los que elijan cómo quieren que sean los proyectos”. Prades manifiesta que “en el Pla se propondrá un proyecto inicial en consonancia con lo que se ha ejecutado en el Raval de Sant Josep, totalmente funcional para poder acoger también actos culturales o festivos”. Cabe recordar la inversión en el Raval de 400.000 euros este año ha iniciado la peatonalización en la zona centro de Onda. Tal como explica el concejal “es el inicio de un modelo de ciudad en el que se pueda pasear, más seguro y que prioriza al peatón para beneficiar también al comercio”.
En el Camí Castelló contará con 150.000 euros para una remodelación integral y en las calles San Elías y Padre Ten se iniciará una semipeatonalización de las mismas. En los otros tres proyectos, serán los residentes en estas zonas más alejadas del casco urbano los que decidan en qué destinan el dinero.
Prades explica que “a partir de enero, una vez estén los proyectos básicos perfilados, se presentará a los vecinos quienes serán los que decidan el resultado final, como ya ocurriera en el Raval”, apunta el edil. Justamente en esta obra, fue la opinión y sugerencias de los vecinos los que mejoraron el proyecto inicial elegido en un concurso de ideas, convirtiéndolo en lo que hoy en día es: un espacio abierto y funcional para el disfrute de todos los ondenses y visitantes y que a la vez permite la convivencia de los residentes.
Inversión histórica
De esta manera, las inversiones total de Onda durante el 2014 será de más de 2,5 millones de euros en 2014. La creación de dos parques nuevos, un edificio destinado espacio cultural y SAT en el actual parque de bomberos, al lado del nuevo centro de salud y más de 500.000 euros en vías y caminos, los más de 385.000 euros en el centro de educación de adultos, la segunda fase del Mónaco o del pabellón Víctor Cabedo o inversiones en el patrimonio histórico y artístico como 100.000 euros para la alzacaba del castillo, entre otras, configuran las inversiones reales para este año.
El presupuesto, además, incluye dos grandes partidas: un aumento en atención social con 160.000 euros más para este año así como las políticas de empleo, que suponen dos millones de euros consiguiendo a la vez reducir la presión fiscal en el municipio y la deuda.