Onda consolida su programación de prevención ante las conductas adictivas para este año 2014. Hoy la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, ha presidido el Consell de la Drogodependencia del municipio donde se han reunido expertos y técnicos para confirmar las acciones que se llevarán a cabo este año.
Alós explica que “se trata de una labor que se desarrolla durante todo el año y que implica a todos los colectivos de Onda: desde padres a docentes, alumnos, asociaciones...”, señala la edil. La concejala apunta a que se ha programado un plan que trabaja en distintos frentes con el Ayuntamiento como motor y que trata de incluir a toda la población de forma coordinada. La campaña cuenta, al mismo tiempo, con la colaboración de la asociación Cotnrola Club.
Junto a las charlas para los padres también se realizan actividades didácticas en los distintos centros educativos y en distintos grupos de edad así como el apoyo de la administración. De hecho, durante todo el año se realizan actividades y campañas concretas en este sentido. Gracias a la puesta en marcha de la comisión de drogodependencia se trabaja en campañas informativas que promuevan el ocio saludable entre los jóvenes, como alternativa a posibles conductas de riesgo como puede ser el consumo de sustancias adictivas.
Estas campañas incluyen charlas a escolares y la colaboración de las familias, proporcionándoles guías prácticas a los padres para sensibilizarlos en estos proyectos. De hecho, se realizan charlas durante todo el curso en los institutos a cargo de la Asociación Castellón Contra el Cáncer para explicar los perjuicios que provoca el tabaco.
También en momentos puntuales se llevan a cabo campañas concretas en colaboración con Controla Club como la denominada 'Si te pasas, te lo pierdes'. Se trata de “involucrar a toda la sociedad para trabajar en favor de la prevención”. De esta manera, y dado el bueno resultado de los años en que lleva en marcha la campaña, el Consell consolidará a lo largo de este año su programa de trabajo.