La junta de gobierno ha aprobado hoy esta dotación económica que supone un revulsivo para el sector de la construcción local y cuenta, además, con una oficina de la vivienda municipal.
Aguilella explica que este plan pionero de Onda “servirá para consolidar la recuperación económica y ayudar el bienestar de todos los ondenses”.
Castellón Información
El alcalde de Onda, el popular Salvador Aguilella, ha presentado hoy el nuevo plan pionero de ayudas directas a la rehabilitación de viviendas que subvenciona con hasta un 50% el coste de las obras y que supone todo un revulsivo para la economía ondense. En concreto se ha aprobado una inversión de 500.000 euros de forma directa pera este plan que es un apoyo explícito al sector de la construcción y de la cerámica ondense.
El primer edil ha explicado que “una vez aprobado en Junta de Gobierno, a partir del 3 de noviembre se abrirá la oficina municipal de la vivienda y desde ese día se podrán solicitar estas ayudas directas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas habituales y edificios de Onda”.
Esta apuesta por el sector de la construcción ha contado con el visto bueno y aportaciones de los empresarios del sector de la construcción del municipio y de ASCER, ya que el primer edil mantuvo hace unas semanas reuniones en la que se pudieron compartir los puntos de vista de todas las partes y cuyo presidente, Isidro Zarzoso, ensalzó al suponer una buena alternativa y promoción del sector cerámico.
Aguilella señala que “la recuperación económica depende de que todos sigamos trabajando en la dirección correcta y este programa novedoso es un claro ejemplo de colaboración de la administración local con los empresarios y todos los vecinos, con el único objetivo de reactivar la economía y la creación de puestos de trabajo”.
Las nuevas ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste de todas las viviendas con más de 20 años. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste. Aguilella explica que “las ayudas llegarán a todos los barrios de la ciudad”.
En las bases se incluyen aspectos preceptivos para que la reforma se vea beneficiada. Reforma interior de la distribución de la vivienda, cambio de revestimientos y pavimentos, de fontanería, electricidad y saneamiento, sustitución de la carpintería, reparación de cubiertas o instalación de calefacción… Además, en el caso de fincas también se incluirá mejoras de accesibilidad, en el zaguán, de la fachada o mejoras en la instalación de las comunicaciones, entre otros aspectos.
Aguilella señala que “con este programa ayudamos a mejorar el bienestar de todos los ondenses a través de mejorar sus vivienda habituales y somos un ejemplo a la hora de dar un verdadero impulso a la venta de productos cerámicos en el mercado doméstico”.