La ciudad ha acogido hoy la reunión de los técnicos de las grandes ciudades de la provincia para coordinar la atención social de los ciudadanos al ser un referente en la puesta en marcha de programas sociales.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda se ha convertido en un referente nacional por su innovación y eficacia de los programas de Atención Social, puestos en marcha por el equipo de gobierno popular. Como prueba de ello, la ciudad ha acogido hoy al grupo de trabajo de la Red de Calidad de la provincia de Castellón, en la que participan los técnicos y profesionales de Servicios Sociales de las diez grandes ciudades de la provincia.
Esta reunión extraordinaria ha sido solicitada por los técnicos de los distintos ayuntamientos para conocer al detalle los distintos programas puestos en marcha en Onda. Con ello, se trata de dar “una respuesta común a los mismos problemas” y, sobre todo, “conseguir solucionar problemas aprovechando la experiencia del Ayuntamiento de Onda”, tal y como explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.
De esta forma, en la reunión de trabajo se han abordado, por ejemplo, los convenios que el Ayuntamiento de Onda tiene con las entidades sociales y que permite reforzar la cohesión social en la ciudad “al unir el trabajo de estas organizaciones con la gestión del Ayuntamiento de Onda”. Alós señala que “coordinar las acciones e impicar a toda la sociedad ondenses ha aumentado la calidad de vida de los vecinos”.
Otro de los grandes programas que los profesionales del sector han querido conocer es el 'Onda sin desahucios' al implicar una solución a este problema social. Este programa que se creó en Onda , y que ya ha sido adaptado por otros muchos municipios, ha conseguido que todos los ondense tengan asegurado el acceso a una vivienda digna. Para ello, tras un trabajo muy intenso, se ha conseguido que las inmobiliarias y las entidades bancarias hayan creado una bolsa de viviendas sociales.
También programas como las contraprestaciones sociales que han dignificado las ayudas de emergencia social, ya que a cambio de una de estas ayudas, los beneficiarios realizan una contraprestación a toda la sociedad ondenses.
Iniciativas pioneras como el programa para compartir piso por parte de las familias monoparentales o apuestas como el comedor social infantil y el Centro de Día para Menores también han permitido convertir a Onda en un referente, así como el centro de día de personas mayores y dependientes o el transporte adaptado.
Inma Alós recuerda que “el objetivo es que cada administración local pueda adaptar los programas según sus necesidades y, a la vez, conocer las distintivas iniciativas del resto de ayuntamientos para mejorar todos los servicios en beneficio de todos los ciudadanos”.