Castellón Información
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha reiterado de nuevo a la Diputación de Castellón que rectifique las bases y la convocatoria del Plan de Rehabilitación y Conservación de Viviendas 2016 con el objetivo de que no excluya de esta subvención al municipio.
El equipo de gobierno socialista lamenta que la institución provincial haya dejado fuera de estas ayudas a Onda por ser un municipio mayor de 20.000 habitantes. Un criterio “partidista” que el alcalde recriminó en la última sesión plenaria al diputado provincial Salvador Aguilella. Huguet no entiende cómo Aguilella, “siendo el diputado que gestiona estas ayudas, permite que su pueblo quede excluido y no exija que se modifiquen las bases para que Onda pueda optar en igualdad de condiciones a estas ayudas”. Asimismo, espera que “la Diputación rectifique en pro de mejorar la situación de todos los que habitamos en esta provincia y no sólo se acuerde de nosotros para pagar”.
De modificarse las bases, el alcalde ha asegurado que “los ondenses podrían optar a una mayor cantidad económica para rehabilitar sus viviendas, ya que las ayudas que el Ayuntamiento ofrece son compatibles con las de otras administraciones”. En este sentido, Huguet ha recordado el potente plan que ha impulsado el consistorio para reactivar el sector de la construcción, el sector cerámico y que será motor para la creación de empleo en la ciudad. El Plan Local de Rehabilitación de Viviendas y Edificios municipal contempla ayudas económicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el uso de cerámica. Respecto a las nuevas ayudas a la vivienda, el Ayuntamiento de Onda ha mejorado la cuantía a percibir hasta los 4.000 euros en vivienda individual y una ayuda máxima de 5.000 euros para reformas en edificios plurifamiliares o residenciales respecto a las bases del anterior equipo de gobierno. El presupuesto mínimo para poder optar a estas ayudas es de 1.200 euros para vivienda individual y 2.000 euros para edificios plurifamiliares o residenciales. “Las subvenciones previstas para esta convocatoria tienen un presupuesto inicial de 250.000 euros, que se podría ampliar si fuera necesario”, ha señalado el alcalde Huguet.