La campaña especial de septiembre y octubre ha duplicado, además, el número de puntos de verificación de vehículos consiguiendo “muy buenos resultados” para el municipio.
La campaña de seguridad que la Policía Local ha puesto en marcha los meses de septiembre y octubre ha repercutido en un aumento en el control de los vehículos en zonas de segunda residencia del municipio, así como en el casco urbano de la localidad. Así lo ha explicado la teniente alcalde de Policía Municipal, Carmina Ballester, quien señala que “esta campaña viene a reforzar la actuación que se realiza durante el año en todo el término municipal”.
La campaña se centra en inspecciones y chequeos a vehículos, y este año ha implicado un exponencial incremento respecto al año pasado. En primer lugar, se ha duplicado el número de puntos de verificación de vehículos, pasando de los 52 de 2012 a los 100 de este año. Además, “este importante refuerzo en la seguridad ha permitido incrementar un 37% los chequeos realizados a vehículos, pasando de los 266 del año pasado a los 362 de ahora”, explica Carmina Ballester.
La edil considera “más que positivos estos datos” y manifiesta que “los propios vecinos son los que mejor valoración hacen de la campaña al sentir un exhaustivo control de la seguridad”. Además, con la llegada de la Fira d'Onda los efectivos de la Policía Local de Onda reforzarán su presencia en el casco urbano, así como en zonas más alejadas. Es decir, la vigilancia estará muy activa en núcleos de viviendas diseminadas y en todo el término municipal gracias a la colaboración de la Guardia Civil.
Campaña citrícola
Además, en pocos días la Policía Local retomará una campaña que coincide en el tiempo con el inicio de la campaña citrícola y que se centra en garantizar la seguridad en los huertos, así como en el proceso de recolección y venta de los cítricos. Tanto es así que este año, de manera preceptiva, los agricultores, tal y como se acordó con la Conselleria, deben tener una tarjeta identificativa que servirá como herramienta para mejorar la seguridad alimentaria y facilitar las labores de vigilancia de los agentes.
Con esta tarjeta llamada DAT (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola) se debe acompañar a los productos agrarios desde el origen hasta su destino para garantizar la seguridad alimentaria y evitar problemas. De esta manera, los agentes de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, presentarán especial atención durante el periodo de recolección de frutas para comprobar que todo funciona con normalidad y sin incidentes y, los vecinos que recojan fruta para el autoconsumo, quedan exentos de llevar esta tarjeta (hasta los 20 kilos).
Dispositivo de seguridad por Fira
Por otro lado, la Junta de mandos de la Policía Local ha servido para acabar de cerrar la coordinación de todos los dispositivos de seguridad de los diez días de la Fira d'Onda. En concreto, son 374 servicios los que realizarán los agentes de la Policía Local, tal y como ha recordado Carmina Ballester.
“La reunión ha servido para repasar y acabar de perfilar los distintos dispositivos tanto por actos multitudinarios, como pirotecnia o taurinos”, explica Ballester. Asimismo, la edil recuerda que a lo largo de las fiestas, la Policía Local cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica, Bomberos y Cruz Roja de manera que se garantiza la seguridad en todos los actos. La responsable de la seguridad en Onda manifiesta que cada acto “atiende a unas especifidades concretas y, por lo tanto, tiene un dispositivo distinto”.
Aumento de la atención ciudadana en la calle Cervantes
Asimismo, una de las novedades de estas fiestas pasa porque de cara a esta Fira, siempre que haya un acto multitudinario que pueda dificultar el acceso al Pla, donde el retén de la Policía Local presta servicio las 24 horas del día, el Ayuntamiento de Onda tendrá un servicio de atención policial en la calle Cervantes, en el retén de la Policía Ecológico y Rural. “Se trata de acercar la atención a los ciudadanos para que sea lo más cómoda posible”, tal y como recuerda Ballester.