Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Pleno de Onda concede el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Mosén Domingo Galindo

Tiempo de Lectura: 53 segundos

Noticias Relacionadas

La corporación municipal, además, aprueba ocho puntos por consenso entre los grupos como la deuda 0, el plan de drogodependencias o el PMUS

Castellón Información

Mosén Domingo Galindo Matías ya es oficialmente Hijo Adoptivo de la Vila d'Onda, a título póstumo. Así lo ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno celebrado esta mañana. En este homenaje se reconoce la labor cristiana y humana que el párroco desarrolló a lo largo de 22 años en la ciudad, impulsando el asociacionismo y trabajando por la restauración y recuperación patrimonial de los edificios sacros.

La alcaldesa, Carmina Ballester, ha explicado que "hoy es un día de inmenso orgullo y de profunda emoción porque uno de los hijos más ilustres de esta tierra recibe el reconocimiento, el respeto y la admiración de todo un pueblo hacia una buena persona que nos dejó demasiado pronto". Al finalizar la sesión plenaria, la primera edil ha hecho entrega a la familia del documento acreditativo. width=

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha dado luz verde, también por consenso, a otros siete puntos de suma importancia para la ciudad como el plan presupuestario por el que el Ayuntamiento pasará a tener deuda cero o la incorporación de 2.814.251 euros adicionales para llevar a cabo nuevas inversiones como el Pump Truck, un parque acuático, la mejora de polígonos para sumar competitividad a las empresas, la remodelación de la plaza Corts Valencianes o el cambio de luminaria a LED en nuevas zonas de la ciudad, entre otras muchas acciones.

Plan Municipal de Drogodependencias

Asimismo, también se ha expuesto y aprobado el nuevo Plan Municipal de Drogodependencias que persigue concienciar sobre las adicciones y prevenir conductas adictivas. Entre las iniciativas planteadas destacan las formaciones en los centros escolares, la implementación de nuevas tecnologías, la coordinación interdepartamental en las áreas del Ayuntamiento, el refuerzo de la colaboración con asociaciones o el fomento de hábitos saludables en la sociedad de la mano de los clubes deportivos.

Por su parte, la portavoz popular, María Prades, ha dado cuenta de la modificación parcial del Reglamento de Organización y Protocolo de las fiestas de Onda, a través del cual se va a permitir inscribirse como reina y acompañantes infantiles a aquellos alumnos empadronados en Onda de tercero y cuarto de educación primaria que lo deseen, tanto si cursan los estudios en la ciudad como si lo hacen en otra localidad. Además, como disposición adicional, este año se permitirá también la inscripción del alumnado de quinto de primaria, puesto que debido a la pandemia no tuvieron la oportunidad de presentarse durante los dos años anteriores. Entre todas las candidatas se realizará un sorteo público para coronar a la reina durante el mes de junio.

Por último, también se ha acordado la aprobación inicial y sometimiento a información pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer y de apoyo al pueblo ucraniano ante el conflicto bélico que están sufriendo. Cabe recordar que el Ayuntamiento, además de habilitar el servicio de atención psicológica, colabora con la recogida de medicamentos y material sanitario y está gestionando el apoyo logístico para facilitar la recogida de todos los materiales y alimentos donados.

La primera edil ha cerrado la sesión con estas palabras: "Hoy hemos trasladado a este parlamento municipal el espíritu de Mosén Domingo de diálogo, concordia y entendimiento, por lo que todos nos podemos sentir muy orgullosos".