Castellón Información
Los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia reforzarán su presencia en el municipio durante la Fira d'Onda que se celebrará del 21 al 30 de octubre, debido a que se espera una afluencia masiva de visitantes, sobre todo durante los fines de semana. La Fira convierte Onda, tradicionalmente, en un punto de encuentro de miles de personas llegados desde distintos puntos de la provincia. Por este motivo, las áreas de Seguridad Ciudadana y Fiestas trabajan desde hace semanas de forma coordinada en la organización de los efectivos y de los servicios que velarán por la seguridad y el disfrute de vecinos y visitantes durante los días de fiestas.
Durante la última reunión, que se ha celebrado esta mañana, han estado presentes la concejala de Policía, Mari Carmen Aguilella; el concejal de Fiestas, Asensio Blaya; el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo; y la gestora municipal de Fiestas, Amparo Ramos. Durante el encuentro, se han abordado los diferentes planes de actuación que abarcan las medidas de tráfico y de seguridad ciudadana.
Concretamente, en lo referente al tráfico y circulación, se han confeccionado dos planes de actuación en las zonas que van a ser de máxima concentración de personas y vehículos, como son la zona centro del casco urbano, donde se ubica el recinto taurino, y la zona del Pabellón Víctor Cabedo, donde se van a celebrar los eventos musicales de mayor relevancia, así como las fiestas nocturnas de las distintas peñas que así lo han solicitado. Debido a la ubicación del recinto taurino (El Pla, Calatrava, Raval de Sant Josep, Don Jaime, San Roque, Safona, San Miguel, y toriles de Bernardo Mundina), el perímetro del recorrido taurino permanecerá cerrado al tráfico desde el viernes 21, sobre las 18.00 horas, hasta las 00.00 horas del domingo 30, permitiéndose ocasionalmente la circulación para labores de carga y descarga. Asimismo se cortará la calle Salvador Barri con País Valencià, a efectos de salida de vehículos de emergencias, pudiendo circular por vías transversales. En cuanto al centro neurálgico de actuaciones musicales y demás actividades del Pabellón Víctor Cabedo, se cortará la circulación en los cruces de la calle Cataluña con Peris; M.F.Ferris con Ramón y Cajal y A.R.Mezquita. Cuando se estime oportuno, se cerrará también el acceso al parking una vez esté completo, a efectos de mantenimiento de la seguridad y, sobre todo, para la celebración de la cena de Peñas, que se llevará a cabo en esta ubicación el día 24 de octubre, a las 21.30 horas.
Asimismo, se han establecido medidas de seguridad para que todos disfruten de estas fiestas de manera responsable. Más de 50 actuaciones se van a desarrollar a lo largo de la semana de la Fira en las calles del municipio. Durante la reunión se ha informado de que cada una de ellas ha requerido de un estudio de señalización previa, así como de la ubicación de escenarios, por lo que existen expedientes policiales para llevar a cabo los montajes y la celebración de la manera más eficiente y segura posible. Además, durante las actuaciones se realizará presencia policial para controlar horarios, molestias y distintas quejas vecinales que puedan suscitarse.
Otro de los temas que se ha tratado en la reunión ha sido el establecimiento del horario de los casales, que será hasta las 04.00 horas los fines de semana de fiestas. El resto de días, a nivel de efectivos se destinarán dos patrullas fijas que velarán por el cumplimiento de lo establecido, tanto en el bando de casales como en la ordenanza de convivencia ciudadana, atendiendo aquellas quejas vecinales que estén relacionadas con el anormal cumplimiento de las normas mencionadas, así como a la vigilancia de aquellos casales que carezcan del registro obligatorio.