La adjudicataria ya está realizando las obras sobre este plataforma con una inversión cercana al millón de euros por parte de la conselleria de Infraestructuras y que estará finalizado en 2014.
Castellón Información
El equipo de gobierno ha conseguido solucionar otro de los problemas heredados del anterior equipo de gobierno socialista. Se trata del sellado del antiguo vertedero que había en Onda y causó varias denuncias de la CHJ antes del 2011 por vertidos de lixiviados. Ahora ya han comenzado las obras para solventar definitiva esta problemática con una inversión cercana al millón de euros por parte de la conselleria de Infraestructuras.
Hoy mismo el municipio ha contado con la visita del director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, que ha conocido el estado de las obras junto al alcalde de la ciudad, Salvador Aguilella, que se han desplazado hasta el vertedero para comprobar el estado del proyecto que está realizando la empresa Ferrovial y la empresa local Movimientos Áridos Mijares sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.
Una solución definitiva a “un problema ambiental” que vertía lixiviados a la cuenca del Millars y que supone un gasto a la administración local de 100.000 euros desde 2011, ya que en junio de 2011 se firmó un contrato para recoger diariamente los vertidos que se producían de forma sistemática desde los años 90.
Aguilella recuerda que “desde el primer día de esta legislatura se iniciaron los informes para solventar esta problemática, ya que ante este problema el equipo de gobierno actual tuvo que contratar un servicio de bombeo y limpieza para, de manera constante, recoger los vertidos de este antiguo vertedero de residuos urbanos”.
Con todos los informes en la mano, el Ayuntamiento consiguió el compromiso de la Conselleria para poner fin a esta problemática situación. “La Conselleria ha respondido de una manera rápida, solucionando esta cuestión que, además, de evitar un problema para el medio ambiente, no sólo de Onda, sino de municipios vecinos, contempla una reparación paisajística en la zona”. La actuación se realizará tanto en un talud como en una bajante que existe, que es el principal punto de conflicto.
La obra implica impermeabilizar y drenar el actual vertedero, así como una adecuación paisajística y movimientos de tierras de tal forma que quedará impermeabilizado completamente el vertedero.
El primer edil recuerda que el plazo de las obras es de cinco meses por lo que, una vez ya han comenzado los trabajos, se prevé que antes de que finalice este año esté completamente culminado el sellado del vertedero.
Aguilella ha agradecido “la colaboración de la conselleria de Infraestructuras que ha entendido la importancia del problema, que suponía también sanciones continuas de la CHJ y un grave problema ambiental”, recuerda. Además, “en un momento en que las administraciones han reducido las inversiones en obra pública es mucho más de agradecer el compromiso de la Generalitat con los ondenses y en solucionar esta cuestión”.
El proyecto además de sellar el vertedero y solucionar por fin el problema, contará con una reparación paisajística con una gran zona de arbolado para recuperar este área.