Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser los propietarios, arrendatarios o comunidades de vecinos de viviendas
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda ha resuelto una primera tanda de las ayudas económicas, que llegan hasta los 500 euros por vecino, para sufragar durante este año los honorarios de redacción del informe de evaluación de edificaciones (IEE) en viviendas del Centro Histórico Protegido.
Esta medida nace del compromiso del actual gobierno municipal tras escuchar las demandas de muchos vecinos que no podían hacer frente a ese gasto, ya que el IEE es obligatorio para viviendas de más de 50 años de antigüedad y también para las que soliciten cualquier tipo de ayuda. Este informe sirve para realizar un diagnóstico del estado de conservación del edificio, señalando las anomalías existentes, sus posibles causas y las medidas a tomar para asegurar su consolidación. Además, se realiza la certificación energética del edificio y se proponen mejoras para reducir el consumo de energía.
A día de hoy, cinco vecinos de Onda que precisaban del Informe de evaluación de las edificaciones han recibido ya una ayuda de 500 euros para edificios plurifamiliares o residenciales múltiples y de 300 euros para viviendas individuales. Cabe recordar que los beneficiarios de estas ayudas pueden ser los propietarios, arrendatarios o comunidades de vecinos de viviendas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, que se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del sábado 15 de febrero de 2020. El plazo límite para aceptar solicitudes expira el 15 de noviembre de 2020.
Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Juan López, ha explicado que "cumplimos con nuestro compromiso con los ondenses de ayudarles a financiar este informe obligatorio y, al mismo tiempo, impulsamos la rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico Protegido, un recurso patrimonial y turístico de primer orden para nuestra ciudad".
Otras ayudas
En paralelo, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha otra línea de subvenciones para adecuar las viviendas a las necesidades de las personas mayores así como para la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas en casas ubicadas en el Centro Histórico Protegido.