Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Cruce de acusaciones en el ayuntamiento de Onda por la devolución de subvenciones

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

Los errores están en la justificación de la subvención y son insalvables. “Lamentablemente son muchas las sorpresas de este tipo que nos hemos encontrado y que son fruto de la mala gestión y la desidia de los antiguos gobernantes municipales. Pese a todo, el actual equipo de gobierno sigue demostrando que, con una buena gestión, se puede pagar la deuda heredada, solventar los errores del pasado y mejorar los servicios que reciben los ciudadanos”, ha explicado Iserte. Mientras, según el concejal socialista, Ximo Huguet, “esta no es la primera vez que el ayuntamiento de Onda debe  asumir los costes de diferentes obras por la dejadez de la Generalitat”.

Onda tendrá que hacer frente en escasos dos meses a pagos por valor de casi 70.000 euros por culpa de la mala gestión del anterior equipo de gobierno, que no justificó adecuadamente dos subvenciones recibidas por el Gobierno de España en 2007 y 2008, según ha explicado José Vicente Iserte, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Onda. A esta cantidad hay que sumar los 340.000 euros que tendrá que pagar también el consistorio por las obras del antiguo conservatorio, en las que el equipo de gobierno socialista olvidó la realización del estudio arqueológico previo, lo que ha disparado el coste de la obra en casi 700.000 euros, sobrecoste que asumirán el ayuntamiento de Onda y la Generalitat.

“Esta semana hemos conocido otros dos errores fruto de la mala gestión del anterior gobierno socialista que, en total, nos costará a todos los ondenses más de 400.000 euros y que tendremos que pagar ese año”, ha lamentado el concejal de Nuevas Tecnologías, José Vicente Iserte.

El ayuntamiento tiene hasta el 5 de marzo para devolver al Estado el importe de dos subvenciones (por valor de 53.853,65 euros) más los intereses de demora (15.079,47 euros) a causa de una mala justificación de las mismas. Por una parte, hay que retornar al Ministerio de Hacienda parte de la subvención del 'e-Bando: información de servicio al ciudadano', porque existe un importe de 31.104,23 euros de la subvención que fue cobrada el 21 de enero de 2007, pero que no fue correctamente justificada. Ahora debe ser reintegrada al Tesoro Público junto con el interés de demora, que asciende a 10.158,93 euros.

Además, también hay que retornar al Ministerio de Industria la subvención por 'INNOVA 2008, Servicios Públicos Digitales', ya que existe un importe de 22.749,42 euros de subvención que fue cobrada y que tampoco fue correctamente justificada. También ha de ser reintegrada al Tesoro Público junto con unos intereses de demora de 4.920,54 euros. El total de estos dos errores asciende a 68.933,42 euros.

Huguet desmiente las acusaciones del alcalde

El concejal socialista de Onda Ximo Huguet ha denunciado “las acusaciones” del alcalde, Salvador Aguilella, al atribuir el sobrecoste de 340.000 euros en las obras del antiguo conservatorio a una mala gestión del anterior equipo de gobierno. Huguet ha calificado estas acusaciones como “una desfachatez del alcalde para tapar el fracaso del Plan Confianza y la bancarrota de la Generalitat”.

Según el concejal socialista, la obra contaba con una subvención de 1,5 millones de euros. Sin embargo, la Conselleria sacó la licitación por 1.392.001 euros y acabó adjudicándose, en marzo de 2011, a UTE Penadés y Crimsa por 1.057.921 euros. Es decir, por 442.079 euros menos de la subvención inicial que correspondía a Onda. Huguet ha explicado que, “desde el inicio de la obra ha habido diferentes modificaciones del proyecto original, cambiando varias partidas presupuestadas para hacer frente a los costes arqueológicos, no obstante, si la Consellería no hubiese adjudicado el proyecto por 442.079 euros menos, se habría podido hacer frente a estos sobrecostes”.

Por otro lado, Huguet ha denunciado que la obra, enmarcada en el Plan confianza y prevista para que finalizara en 2011, “no avanza por culpa de la Generalitat, que es la que realiza esta obra, y no del Ayuntamiento”.

Además, Huguet ha denunciado que “El Plan Confianza está asfixiando económicamente a la mayor parte de los pueblos de la provincia”. Según el concejal, los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes podían licitar y realizar directamente estas inversiones, que más tarde pagaría la Generalitat, “pero ahora se encuentran que la Administración Valenciana no paga lo que les debe”.

En este sentido, Huguet ha recordado que “el equipo de gobierno socialista se opuso  radicalmente a la propuesta de Salvador Aguilella, entonces en la oposición, a que el Ayuntamiento asumiera directamente los 5 millones de euros en obras del Plan Confianza en Onda, evitando así una mayor deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento”.

El ayuntamiento tiene que asumir costes que le corresponden a la Generalitat

Huguet ha recordado que la Administración Valenciana no dotó el Segundo Centro Integral de Mayores y Centro de Día del personal necesario para su puesta en marcha y el Ayuntamiento tuvo que asumir un coste de  303.360 euros para la prestación de servicios. Del mismo modo, Huguet considera que “se repite la misma historia con el Centro de Formación de Personas Adultas. La Generalitat no tiene dinero y lamentablemente tendrá que ser el propio Ayuntamiento el que asuma parte de los sobrecostes de la obra”. Por todo ello, Huguet ha remarcado que “las acusaciones del alcalde son las excusas del mal pagador, con el único fin de tapar la mala gestión de sus jefes de partido”.

Los socialistas lanzan una propuesta que evitaría costes

Huguet ha destacado la importancia del descubrimiento de los restos arqueológicos en el antiguo conservatorio, que corresponden a la planta completa de una casa islámica del siglo XIII. “Éste es un hallazgo de gran importancia, porque existen pocos restos arqueológicos de estas características en España”, ha afirmado el concejal. Según Huguet, “este hallazgo de época islámica se suma al abundante patrimonio de estas características encontrado en Onda, como las yeserías o el palacio del siglo XI de la alcazaba del Castillo, y nos deja entrever la importancia de la ciudad islámica de Onda en un pasado”.

Ante este hallazgo y los sobrecostes de la obra producidos por intentar integrar los restos arqueológicos en el futuro centro de Formación para las Personas Adultas, los socialistas proponen “iniciar de inmediato conversaciones con la Conselleria para buscar otro emplazamiento para impartir clases y que este recinto quede visible en el centro histórico”. En la misma línea, Huguet reclama que “se ponga en valor los restos arqueológicos de la casa islámica, encontrada en el solar del antiguo conservatorio. De esta forma evitaríamos los sobrecostes de la obra, a la vez que aprovecharíamos el hallazgo de la casa islámica como un elemento más de atracción turística dentro del centro histórico de Onda”.