El partido socialista denuncia que el aumento fue aprobado en el último pleno municipal exclusivamente con los votos a favor del grupo popular
El PSPV-PSOE de Onda ha denunciado que el Partido Popular planea aumentar el recibo del agua un 32% en 2025. Este incremento fue aprobado en el último pleno municipal con el apoyo exclusivo de los votos del PP, encabezado por la alcaldesa Carmina Ballester. La portavoz socialista, Silvia Cerdà, advierte que esta medida "perjudicará gravemente a las economías familiares", ya golpeadas por el alza de precios en la electricidad, los alimentos y las hipotecas. "Ahora el PP les suma el agua, tras haber subido hace dos meses un 300% la tasa de licencia urbanística", añadió Cerdà.
El coste medio del agua en Onda es de 2,04 €/m3, lo que significa que un litro de agua cuesta aproximadamente 0,002 euros, o 0,20 euros por cada 100 litros. A partir de enero, con la subida del 32%, el precio se incrementará hasta los 2,69 €/m3, encareciendo notablemente este servicio esencial. Además, la tarifa del derecho de conexión, que antes tenía un coste de 52,65 euros, también subirá hasta los 69,50 euros, lo que representa una carga adicional para los ciudadanos de Onda.
Los socialistas denuncian que esta subida es consecuencia directa del mal estado financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento, que ha gastado desproporcionadamente durante 2023, un año electoral. La administración del Partido Popular invirtió grandes sumas de dinero en conciertos y eventos musicales, como parte de su política de "Pan y Circo", dejando al consistorio en una situación económica complicada. Ahora, pretenden subsanar estas decisiones mediante el aumento de la tasa del agua, afectando directamente a los vecinos.
Cerdà muestra su rechazo a "la subida de impuestos dadas las dificultades que padecen las clases medias del pueblo. El encarecimiento del recibo del agua supone una carga adicional para muchas familias que ya están haciendo frente a una situación económica complicada, y es injusto que tengan que pagar por la mala gestión del Partido Popular".
El PSPV-PSOE también denuncia el malgasto de agua que se está llevando a cabo con la limpieza diaria de la Avenida País Valencià. Esta avenida, cuya reforma costó un millón de euros bajo la premisa de hacer Onda más sostenible, está suponiendo un derroche continuo de agua, contradiciendo los propios objetivos del proyecto y demostrando, una vez más, la falta de coherencia en las políticas del equipo de gobierno popular".