Castellón Información
El cuatripartito de Onda ya ha decidido subir los impuestos municipales a todos los vecinos de Onda en 2016. A través del decreto de alcaldía nº 1.492 han solicitado al Catastro que incremente los valores de todos los bienes inmuebles de la ciudad, lo que supone aumentar el impuesto municipal del Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía municipal), y también en supuestos de transmisión del bien, por compraventa o donación, y en los casos de adquisición por herencia, también conlleva una aumento del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones.
Es decir, el nuevo equipo de gobierno ha decidido incrementar el valor de las viviendas para, de esta manera, recaudar más dinero de los contribuyentes "aunque esto supone gravar a los vecinos y subir la presión fiscal", tal y como lamenta la edil popular Carmina Ballester. A juicio de la concejala "no es buena idea que ahora que el PP ha consolidado la recuperación económica en Onda, la primera decisión en material fiscal sea subir los impuestos y más el que afecta a las viviendas habituales de todos los ciudadanos".
Ballester considera que "en apenas unas semanas, el cuatripartito está dispuesto a tirar por la borda todos los beneficios fiscales que desde el PP pusimos en marcha y perjudicar a todos los ondenses subiendo los impuestos".
El PP de Onda solicita que el Ayuntamiento aplique la rebaja del IBI a todas las zonas urbanizables
La edil ha instado a que "por justicia y para equilibrar este afán recaudatorio de Huguet y sus socios" apliquen la nueva Ley 13/2015 del mes de junio y que permite modificar en el Catastro los valores de los solares que están en suelo urbano pero que se han quedado sin un desarrollo urbanísticio, "condicionado sólo a que el Ayuntamiento lo solicite". De esta forma, estos solares pasarían a ser considerados rústicos, sólo a efectos catastrales, lo que supone una bajada de impuestos para estos vecinos, sobre todo en el IBI urbano.
La edil popular Carmina Ballester ha explicado "que desde el año 2000, más de 1.000 parcelas de Onda, que suponen una extensión de más 2,6 millones de metros cuadrados están pagando un IBI urbano como si tuvieran un solar dotado de servicios tales como aceras o saneamiento pero "sin derecho a edificar ni obtener licencias". Parcelas situadas en Beniparrell, Bobalar, Sanchils, Pedrisetes, Sitjar Baix, Montí-Merlota, San Francesc o la Murteta, entre otras y por enumerar algunas han venido sufriendo desde la recalificación que realizó el PSOE unas cargas que no eran justas. En 2013 el equipo de gobierno popular trató de solucionar esta cuestión pero la Ley lo impedía.
Ahora, no obstante, "la Ley permite el cambio por lo que elevamos al pleno esta propuesta para poder bajar la presión fiscal a los ondenses este mismo año y, al menos, compensar el atropello que va a suponer a los bolsillos de los ondenses el aumento de los valores catastrales solicitado por el cuatripartito".