El Ayuntamiento ha gastado 400.000 euros para limpiar los vertidos y evitar la contaminación grave de la zona.
Castellón Información
El Partido Popular ha conseguido solventar definitivamente uno de los problemas medioambientales más graves de los últimos años en la ciudad como era el vertido de lixiviados que el vertedero municipal que se utilizó en los años noventa estaba realizando cerca del cauce del Millars en territorio ondense. Una solución que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y que ha supuesto una inversión de más de 850.000 euros para sellar de forma correcta el antiguo vertedero que se usaba en Onda hace más de 20 años.
Tal y como explica Elena Albalat, vicesecretaria del PP de Participación Ciudadana “pese a que desde 1998 el vertedero dejó de usarse, los alcaldes socialistas de Onda prefirieron mirar hacia otro lado y que este vaso siguiera vertiendo lixiviados durante más de 10 años en Onda”.
Nada más el PP asumió la responsabilidad de gobernar en Onda se puso manos a la obra y realizó un contrato, con un coste superior a los 100.000 euros anuales, para extraer con varias cubas semanales los lixiviados y evitar los nocivos efectos al patrimonio natural de todos los ondenses y “evitar denuncias de la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que se trataba de un problema muy grave”.
Ahora, el antiguo vertedero ha sido sellado de forma correcta y se ha impermeabilizado de manera que la lluvia no afecte a esta zona. Albalat recuerda que esta problemática “es un claro ejemplo de la herencia que recibimos y de la responsabilidad con la que el PP está gobernando en Onda desde el primer día, reclamando soluciones a todas las administraciones y apostando por cuidar nuestro entorno natural”.
No en vano, hasta que el sellado se ha realizado de forma correcta por empresas especialistas en la materia, el Ayuntamiento ha gastado 400.000 euros para limpiar los vertidos y evitar la contaminación grave de la zona.
Tal y como enfatiza la vicesecretaria de Participación Ciudadana “mientras otros gastaban millones en proyectos fantasma y maquetas que nunca se han realizado, el PP ha tenido que centrarse en ser responsable, realista y solucionar los distintos problemas heredados del PSOE”.
De hecho, antes del 2011 los vertidos causaron varias denuncias por parte de la CHJ, por la temeraria inacción de los socialistas por los vertidos sistemáticos del vertedero que en su día asumía los residuos de Onda.
Ahora, gracias a la reclamación del PP de Onda, la empresa Ferrovial y la empresa ondense Movimientos Áridos Mijares han actuado sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados y además ha recuperado paisajísticamente esta zona, impermeabilizándola para evitar las filtraciones de agua de lluvia y consiguiendo una solución eficaz y segura para este problema ambiental. La actuación se ha realizado tanto en un talud como en una bajante que existe, que era el principal punto de conflicto y por poner un ejemplo se ha reforestado la zona con 32.508 plantas.