Ballester afirma que estas obras "pusieron en riesgo el valor histórico-cultural de la ermita al no realizar ningún estudio técnico previo, además de no tener los permisos obligatorios".
La teniente de alcalde y Portavoz del grupo popular de Onda, Carmina Ballester, ha hecho público el vídeo que grabó en su día un antiguo trabajador del Ayuntamiento y en el que "se demuestra" que, “siendo alcalde Juan Miguel Salvador se realizaron unas obras ilegales en el ermitorio, sin ningún tipo de permiso ni de autorización arqueológica”. Así, Ballester afirma que estas obras "pusieron en riesgo el valor histórico-cultural de la ermita al no realizar ningún estudio técnico previo, además de no tener los permisos obligatorios". En el vídeo "se demuestra cómo varios operarios, con un pico y una linterna, vaciaron todo el material debajo del altar, aún sabiendo el riesgo de derrumbe que suponía el propio altar del Santísimo Salvador”.
En este caso, uno de los operarios "llega a advertir en el vídeo que “si el altar se viene abajo, a mi no me echéis la culpa”". La teniente de alcalde también asegura que el vídeo "demuestra también que durante aquella obra, que fue ilegal, se encontraron restos cerámicos y huesos que ni se han inventariado ni se han entregado a los expertos”. Así, el actual equipo de gobierno ha trasladado "el vídeo integro de más de siete minutos y las fotos a la Conselleria para que actúe en consecuencia. De momento, ya se han pedido los informes técnicos necesarios para consolidar el altar".
Las obras de 2012, legales
Asimismo, Carmina Ballester ha negado “con las pruebas en la mano” la acusación de los socialistas de haber realizado obras sin permisos en el ermitorio para instalar el servicio de cafetería. “Nosotros contamos con los informes técnicos del Ayuntamiento previos a la realización de las obras, de un arqueólogo externo y de la propia Conselleria porque nosotros sí tenemos respeto por nuestro patrimonio”. Unas obras “completamente legales y que se pudieron realizar pese a las denuncias del PSOE del municipio para paralizar las obras, pero que no pudieron conseguirlo, ya que nosotros cumplimos con la Ley”.
La anécdota de la columna
Además, Ballester ha insistido en que ya se han tomado cartas en el asunto de la reposición del pilar que sostiene la cruz del Salvador. “La columna que estaba rota por dos sitios desde hace muchos años presentaba signos de inestabilidad, por lo que se optó por pedir a la empresa de mantenimiento que la retirara por motivos de seguridad, y en menos de 15 horas estaba puesta en su sitio con mejores medidas de seguridad y ya se ha pedido presupuesto para colocar una nueva”.
Ballester ha reiterado que “en ningún momento ha caído la cruz ni ha sido una actuación negligente. Es más, si alguien tiene conocimiento de que así ha sido, que informe al Ayuntamiento para pedir las responsabilidades oportunas”.