La programación de liturgias se complementa con actividades infantiles en el ermitorio durante esta tarde
El ermitorio de El Salvador ha acogido la tradicional Misa Mayor en honor al patrón durante el día grande de la festividad. A lo largo del día, en las diferentes liturgias, centenares de devotos han podido compartir la liturgia y profesar su fe en el templo sacro. La Misa Mayor se ha celebrado a las 12 horas del mediodía, cerrando la intensa programación de ceremonias religiosas que han sucedido desde la noche y madrugada del lunes hasta hoy.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha encabezado la representación de la corporación municipal, junto a la Reina y damas, y ha destacado la gran acogida de este año por parte de los ondenses: "Hoy celebramos el día grande de Onda y es emocionante comprobar cómo este sentimiento que une a todo un pueblo y devoción infinita por nuestro patrón se transmite de generación en generación, de abuelos a nietos".
Por otro lado, la Fireta del Salvador sigue instalada en la explanada del ermitorio y permanecerá abierta hasta las 20 horas. Los más pequeños también han podido disfrutar de actividades infantiles, en colaboración con la Fundació Caixa Rural d'Onda. Igualmente, los ondenses pueden admirar la imagen conmemorativa del aniversario plasmada en un gran mural instalado en el Raval de San José. En él se pueden apreciar imágenes de El Salvador junto al número 300 y el lema 'Devoción infinita'. Por una parte del mural se puede leer el himno completo dedicado al patrón.
Exposición
Cabe recordar que la exposición sobre el 300 aniversario de la ampliación del ermitorio del Santísimo Salvador, que ha producido el Ayuntamiento de Onda y la Fundación Gorriz-Beltrán, se ha trasladado de la Casa de Dalt hasta el ermitorio y puede ser contemplada durante estos días por los ondenses y visitantes.
La muestra, que incluye obras de arte, testimonios gráficos y documentos inéditos que ilustran la devoción del pueblo de Onda hacia su patrón, estará abierta al público en las próximas semanas de 10.30 h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h. Además, se ha preparado un documental sobre la historia del Ermitorio para que los ondenses puedan conocer su importancia cultural.