Los vecinos han recorrido los cinco kilómetros desde el casco urbano hasta la ermita como muestra de la devoción al patrón de la localidad.
En una de las Romerías con más participación de los últimos años, miles de ondenses se han reencontrado hoy con la tradición tras recorrer cinco kilómetros hasta la Ermita de El Salvador. Se trata de una de las tradiciones más queridas y esperadas por los ondenses que, un año más, han acudido a su cita con el ermitorio del Santísimo Salvador. A partir de las 19.00 la Romería ha partido desde la zona deportiva y ha recorrido varios caminos, como novedad este año a los vecinos que realizan el trayecto en carros y a caballo, se les han unido decenas de motocultores pertenecientes a la reciente asocación constituida en Onda. Una vez los miles de romeros han llegado al ermitorio, se les ha obsequiado con un colgante de cerámica confeccionado por empresas locales y que rememora al Santísimo, agua, ‘coca’ y granizado de limón para refrescar a los vecinos que habían realizado el camino.
Además, ya en el ermitorio a los romeros se les han unido cientos de vecinos, que han utilizado el servicio gratuito de autobús que desde hace dos años ofrece el Ayuntamiento, y miles de ondenses al unísono han entonado el Himno del Salvador. La concejala del Salvador, Maribel Raigada, ha mostrado su satisfacción por que “un año más, la respuesta de los ondenses ha sido masiva y todo ha salido a la perfección” dentro de la “tradición a nuestra devoción y uno de nuestros elementos más queridos como es el Salvador”. Además, la apuesta de que este año –desde Pascua- haya un servicio de cafetería en la ermita ha sido todo un acierto para dinamizar las actividades que allí se celebran.
Ya por la noche y hasta el amanecer, los ondenses han podido disfrutar en las inmediciones del recinto multiusos de la orquesta Templo que, a la vez, se ha unido a una batucada y un grupo de djs que ha hecho que la noche sea de lo más divertida para todos los vecinos. Este martes continúan las actividades en el Ermitorio, con los actos religiosos y la Feria Comercial, con la novedad este año que han participado los comercios tradicionales de la localidad.