La oposición cuestiona la opacidad de la entidad, la falta de explicaciones y las facturas a particulares sin aclarar
El Grupo Popular y VOX han denunciado hoy la opacidad del Patronato de Turismo de Castellón, la improvisación y sus contradicciones. Según Juan Gallen, presentaron una marca en Fitur que no había pasado por la entidad y que ni siquiera se recogía en la documentación oficial. Hay facturas sin aclarar e incluso transferencias a particulares. En la misma línea se pronuncia VOX, que califica de descortesía que la oposición no hubiera sido invitada a Fitur.
Castellón Información
La oposición municipal ha cuestionado la opacidad del Patronato de Turismo de Castellón, tras la reunión celebrada esta mañana.
Según indicaba Juan Gallén, representante del GMP en el Patronato, hay cosas que no son de recibo y que solo muestran una tremenda improvisación: “Presentar la marca ‘Castelló Turisme’ en Fitur y no incorporarla en la Guía de 2020, ni en el resto de material que se repartió en la feria, denota descontrol y falta de coordinación. No se tenía claro lo que se iba a llevar a Madrid, mientras, el Patronato de Turismo sigue sin gerente”,
Además, Gallén ha vuelto a poner de manifiesto la ausencia de facturas solicitadas desde finales del año pasado, “lo que impide llevar cabo nuestra labor de fiscalización”. Y hay muchas cosas que todavía no han generado explicación, indicaba Gallén, “Los populares siguen esperando conocer quién autorizó una transferencia de 2.000 euros desde el Ayuntamiento a una cuenta particular, para poder pagar en efectivo el 50% de los gastos de una agrupación de Brasil que participó en las pasadas fiestas de la Magdalena. A juicio de los populares no parece un procedimiento muy transparente y por eso piden explicaciones al respecto, “sobre todo, teniendo en cuenta que la operación contó con todos los reparos de la intervención del Patronato”. “Son ya varios los consejos celebrados y a día de hoy todavía no hemos obtenido respuesta”, insiste Gallén.
VOX critica el secretismo del Patronato de Turismo donde se practica la política de “hechos consumados”
Paralelamente, el representante de VOX, Luciano Ferrer, ha lamentado que la concejal de Turismo, Pilar Escuder, informe a los componentes del Patronato sobre Fitur y sobre la nueva marca de turismo de Castellón “a toro pasado”.
El grupo municipal VOX, tras la sesión del Patronato de Turismo que se ha celebrado hoy, critica el secretismo y la opacidad de la presidenta del ente y concejal de Turismo, Pilar Escuder (PSPV-PSOE), que está practicando una política de “hechos consumados”, “informando a la oposición sobre temas tan importantes como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid del 22 al 26 de enero, y la presentación de la nueva marca turística de la capital de la Plana, que se llevó a cabo allí también, y de la que hemos tenido conocimiento ahora sin que previamente se haya tenido en consideración a los componentes de este Patronato de Turismo, y menos a VOX”.
Por otro lado, VOX lamenta profundamente que “tampoco se nos haya invitado a la feria de Fitur, como sí parece que se ha hecho con otras personalidades y políticos, pese a que formamos parte de este Patronato y teníamos un especial interés en conocer de primera mano todo de que se exponía sobre la ciudad de Castellón en dicho acontecimiento de tanta trascendencia y relevancia a nivel mundial”. VOX, indica Ferrer, “se queda así, una vez más, apartado y fuera de la política municipal, por lo que parece ser una perversa intención de anularnos y mantenernos en el olvido. Debemos recordarle a la concejal de Turismo, Pilar Escuder, y a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que son miles los castellonenses que nos han avalado con sus votos para que ostentemos una representación municipal digna y podamos aportar nuestros puntos de vista, pero si se practica esta política de hechos consumados no es posible ser constructivos y mejorar, como es deseo de todos, nuestra ciudad: Castellón”.
VOX preguntará en la próxima sesión del Patronato de Turismo por el dispendio y los costes en desplazamientos, alojamiento, dietas, etc. a cargo de las arcas públicas municipales que ha supuesto la asistencia a la feria de Fitur y qué personas han sido invitadas por parte del Ayuntamiento de Castellón para acudir a este evento, ya que la oposición, o al menos VOX, no ha sido invitado.