Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Ayuda de 400 euros: Plan Prepara

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

En la provincia de Castellón el PP dejará sin ayuda a más de 8.000 familias. No es un número cualquiera, es la misma respuesta del Gobierno a mi pregunta sobre cuántos castellonenses se están beneficiando de este Plan.

El próximo mes de febrero finaliza la ayuda 400 euros. Su prórroga no ha sido contemplada en los presupuestos de este año.

El Plan PREPARA supone la subsistencia de muchos ciudadanos que no tienen nada, que han agotado el desempleo y sólo dispone de esos 400 euros para poder vivir. Para muchas familias supone el poder comer. Esta fue una medida que puso en marcha el Gobierno socialista en 2009, en plena crisis económica, para ayudar a quien más lo necesitaba y garantizar unos ingresos mínimos con los que subsistir.

En nuestra provincia, donde el paro supera la media nacional, la ampliación de esta ayuda supondría un balón de oxigeno a muchas familias que ven el próximo febrero un mes donde la falta de trabajo, no disponer de ayuda, subida de impuestos, copagos sanitarios, eliminación de becas de comedor, bajada de las pensiones, creará más angustia y desesperación. Es evidente que esta medida no es la panacea ni la solución, pero sí es garantía de supervivencia para muchas personas en nuestra provincia, una de las más castigadas por la crisis de toda España.

El PP ya intentó eliminar esta ayuda hace unos seis meses y gracias a la presión que hicimos los socialistas, entre otros, logramos que se prorrogara. Pero ahora Rajoy pretende eliminarla definitivamente.

Es incomprensible que mientras Mariano Rajoy se niega a subir los impuestos a las rentas altas, o se niega a exigir un esfuerzo a los bancos, se ceba con quienes peor lo están pasando, con una reforma laboral que lo único que está haciendo es destruir empleo y está dejando sin ayudas a quien más las necesitan en estos momentos.

Rajoy y el PP sólo ha traído sufrimiento y desesperanza a los trabajadores: más paro, bajadas de salario y pérdidas de derechos conquistados hace décadas, despido libre, menos protección por desempleo, más impuestos, ….y ninguna medida para crecer ni crear empleo. Pero eso sí permite que en nuestra provincia se sigan pagando sueldos millonarios como el del Gerente del aeropuerto de Castellón. Vergüenza. Así no Rajoy. Así no PP.

Los últimos datos del paro vuelven a confirmar que la aplicación de la reforma laboral del PP está provocando efectos devastadores sobre el empleo. Por ello, ante las perspectivas económicas y el aumento del paro respecto al año anterior, pedimos al Gobierno que recapacite, escuche a la ciudadanía, cambie de rumbo de las políticas de recortes y realice actuaciones que promuevan crecimiento.