Hubo una época que referirse a un político como un gran estadista era algo positivo. Supongo que después de la deriva que vivió Europa a principios del siglo XX, dejar de lado postulados radicales sin ningún fundamento científico, sino basado en el odio y el miedo, hizo que se pusiera en valor aquellos políticos que con los pies en el suelo, entendían y comprendían nuestra sociedad, y tomaban decisiones correctas para mejorar la vida de la gente. Y claro que mejor forma de comprender la que con los números que bien trabajados nos enseñan y muestran cual es nuestra realidad.
Castelló es una ciudad de ciento setenta y dos mil habitantes, tal como esta reflejado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de toda esa población, el 16,75% es población migrante, estamos hablando de miles de personas. Un porcentaje que disminuye un punto y medio, des del 2021, y hay que decirlo también, es un punto superior a la media provincial de población migrante en cada municipio, y cinco puntos superior a la media de población migrante en los municipios del Estado Español.
La estadística es clara, nuestra ciudad es una ciudad diversa, rica no solo por su propia historia, lengua, cultura y economía, sino también por todo lo que nos aporta la población migrante, tanto por sus culturas, como por ayudarnos a comprender mejor el mundo, y sobra decirlos, por sus conocimientos y trabajo.
Por todo esto, da rabia, mucha rabia, que habiendo tantos y tantas castellonenses migrantes, nuestro ayuntamiento guarde silencio delante de la condena al Jefe de la Oficina para Tramitación de Documentación para Ciudadanos Extranjeros.
El hecho, que haya mafias operando en la ciudad de Castelló, para explotar a la gente que solo quiere hacer un tramite en la oficina de extranjería, un tramite al que tiene derecho, que es gratuito, pero las mafias sabiendo de la necesidad de la familias y de las consecuencias de no poder hacer el tramite, les extorsionan y se aprovechan vendiendo un cita que debería ser gratuita, y delante de eso, la política local no puede, ni debe callar, tienen que levantar la voz.
Comerciar con citas previas, y sobre todo no dar servicio en la oficina de extranjería, es una de esas cosa que nadie debería vivir, te juegas perder el trabajo, el derecho a sanidad, la libreta del banco o poder vivir con tus hijos o esposa, las mafias saben lo que hay en juego, y no tienen ningún escrúpulo. Mafias que recordemos, venden citas previas de la administración pública, citas que son gratuitas.
Compromís per Castelló, llevamos al pleno del Ayuntamiento una declaración institucional, exigiendo al Ministerio de Interior y al Gobierno de España, por un lado que continuaran con la persecución de las mafias de las citas previas, púes aunque hay un condenado, las venta ilegal continua. También pedíamos más recursos para reducir la espera en la atención y que en las peticiones de asilo hubiera atención presencial en todo el proceso.
Con esto solo pretendíamos, facilitar el ejercicio de los derechos de la población migrante y combatir a los desalmados que trafican con la desesperación, pero en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, el partido del gobierno, VOX, veto nuestra declaración, dejando claro que para ellos, las mafias que extorsionan a migrantes no es un problema.
A mismo tiempo que vetaban nuestra propuesta hacia la suya, que estaba llena de odio, fomentando la clandestinidad, la exclusión y la expulsión que aquellos que solo quieren un vida mejor, demostrando que no entienden ni comprenden cual es la realidad de Castelló. Y demostrando, que no les importa la dignidad y los derechos de las personas que tanto dan por nuestra comunidad.