Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

¿Quiénes son los mejores 5 deportistas españoles?

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Cristina Ramón. Periodista.

La pregunta que titula este post siempre genera un gran debate en las tertulias deportivas de este país y en las siguientes líneas voy a dar mi opinión. Bien es cierto que se trata de algo que puede llegar a ser subjetivo, ya que a la hora de elaborar este tipo de clasificaciones siempre se mezcla la cabeza con el corazón y muchos de los que leáis este texto no lleguéis a estar de acuerdo conmigo. Vamos allá con este TOP 5.

1. Rafa Nadal

El tenista mallorquín es, casi por aclamación, considerado como el mejor deportista español de todos los tiempos. Y qué decir tiene, que para mí también lo es. Diecinuevetítulos de Grand Slam (Este año ha ganado su 12º RolandGarros y su 4º US Open en una final épica ante el ruso Medvedev), Treinta y cinco Masters 1000, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (una en individuales y otra en dobles junto a Marc López), veinte torneos ATP 500, nueve torneos ATP 250 Y cinco Copas Davis (el pasado mes de noviembre formó parte del equipo español que ganó la sexta ensaladera en Madrid en la final ante Canadá) engalanan su palmarés. El español está a tan solo un Grand Slam de igualar a uno de sus grandes rivales y sin embargo amigo, Roger Federer, como el tenista con más ‘Grandes’. Recientemente, la Federación Internacional de Tenis ha nombrado a Nadal Campeón del Mundo por cuarta vez.

Rafa despierta admiración y cariño allá por donde va y raro es el aficionado al tenis y al deporte en general que tiene una mala palabra hacía el balear. Pocos deportistas, aparte de la Selección española de Fútbol y el propio Nadal, consiguen despertar un sentimiento tan fuerte en el aficionado de a pie. Las ganas de superación de Rafa, su disciplina y los valores que transmite tanto en la vida como en el deporte hacen de él un referente para muchos niños. Y pensar que el inevitable momento de su retirada está cada vez más cerca…

2. Pau Gasol

El de Sant Boi se ha ganado, por méritos propios, un lugar en el olimpo del deporte español. Aquel niño rubio y espigado que se marchó del Barça para vivir su propia aventura en la NBA ha acabado escribiendo algunas de las páginas más brillantes de nuestro deporte. Pau Gasol debutó un 1 de noviembre de 2001 en la mejor liga del mundo defendiendo la camiseta de los Memphis Grizzliesy fue seleccionado para disputar el mítico partido de Rookies vs. Shophomores durante el fin de semana del AllStar. En febrero de 2008 Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers, lo que se consideró todo un hito en España. Con los angelinos logró sus dos anillos NBA, convirtiéndose así en el primer español en lograr el anillo de la NBA. El catalán ha participado 6 veces en el All StarGame (2006, 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016). En la edición de 2015 protagonizó el salto inicial del All Starjunto a su hermano Marc Gasol. Ambos se convirtieron en la primera pareja de hermanos que se disputaba en salto inicial en este partido. Después de dejar los Lakers Gasol ha pasado por Chicago, San Antonio, Milwakee y Portland y actualmente se encuentra recuperándose de la lesión que le impidió estar en la Selección el pasado verano, cuando sus compañeros se proclamaron Campeones del mundo por segunda vez.

Pau Gasol debutó con la selección española  en el Eurobasket de Turquía 2001, donde el equipo logró la medalla de Bronce. Desde entonces, Gasol atesora 13 metales (5 oros, 4 platas y 4 bronces), entre los que se encuentran el Oro mundial conseguido en 2006 en el Saitama Arena y las dos platas olímpicas conseguidas en Pekín y Londres tras sendas derrotas ante EE.UU. Gasol es el alma de la Selección y todos los aficionados contienen la respiración ante la posibilidad de volver a verle defender la camiseta de España en los JJ.OO. de Tokyo, cuando ya tendrá 40 años. Pau es uno de los deportistas españoles que más cariño despiertan entre los aficionados de todos los colores y su contribución al mundo del baloncesto y al mundo del deporte en general será recordada mucho más allá de su retirada.

3. Fernando Alonso

La F1 no sería lo que ha sido y es en España sin Fernando Alonso. El asturiano debutó en el Gran Premio de Australia de 2001 con el equipo Minardi y el 24 de agosto de 2003 ganó su primera carrera en Hungría, en el circuito de Hungaroring con Renault. En 2004, a pesar de no ganar ninguna carrera, Alonso ya dio muestras de su gran talento y su maestría al volante. En 2005 y 2006 se convirtió en bicampeón del mundo y en el primer español en alzarse con la corona del conocido como ‘Gran Circo’. En 2007 fichó por McLaren, donde las pugnas internas con su compañero de equipo, el debutante Lewis Hamilton, le llevaron a vivir un ‘annus horribilis’ que acabo con la victoria del Ferrari de Kimi Raikkonnen en el Mundial y con Alonso saliendo del equipo inglés para volver a Renault. El equipo francés sirvió de impasse a la espera de lo inevitable, la llegada de Fernando a Ferrari.  En Maranello estuvo cuatro años en los que se frustró el sueño de su tercera corona debido a la llegada de Sebastian Vettel, un alemán que llegó pisando fuerte y hoy en día cuenta ya con cuatro mundiales en su palmarés. En 2015 fue sonada la vuelta de Fernando Alonso a McLaren, pero, tras tres nuevos años de frustración; en los que Fernando daba el 100%, pero el coche no empujaba igual, decidió abandonar la F1 para emprender una nueva aventura en el mundial de resistencia (WEC).

En las 6 horas de Spa Fernando logró con Toyota su primera victoria en el WEC y en 2019 se ha proclamado Campeón del Mundo de Resistencia, convirtiéndose en el primer piloto que puede decir que es Campeón del Mundo de F1 y de Resistencia. Para el futuro queda el reto de la Triple Corona, uno de los grandes objetivos de Alonso a corto plazo. Actualmente se encuentra preparando su participación en el próximo Rallye Dakar junto a Marc Coma, también con el equipo Toyota.

Bien es cierto que Alonso no despierta entre los aficionados tantas simpatías como nuestros dos anteriores protagonistas. Puede que su carácter, excesivamente competitivo y su escasa exposición ante los medios tengan parte de culpa en esto. Aunque también en España acostumbramos a no valorar como es debido a nuestros deportistas hasta que no llevan ya un buen tiempo retirados. ¿Qué le deparará el futuro a Fernando Alonso? ¿Volverá a la Fórmula 1 como tanto se rumorea?

4. Ángel Nieto

El 12+1. Sin más. El merecedor de un premio Príncipe de Asturias que jamás le dieron. Ángel Nieto fue un auténtico pionero del motociclismo español. La Derbi de 50 cc. con la que logró su primer mundial en 1970 estará para siempre en la retina de todos los aficionados a las dos ruedas. Tras su retirada, la saga Nieto continuó en los circuitos gracias a sus hijos, Gelete y Pablo, y a su sobrino Fonsi Nieto, que llegó a ser Campeón del Mundo de 250 cc. Él continuó dejando su impronta personal como comentarista de las carreras del Mundial, donde escucharle era aprender cada día más y más acerca del Motociclismo.

Ángel Nieto falleció el 32 de agosto de 2017 a los 70 años, a causa de un edema cerebral causado por el accidente de quad que había sufrido unos días antes en Ibiza. Todo el mundo del motor salió a la calle a despedirle y se le rindió un emocionante homenaje en el circuito el Jarama. Siempre se le recordará por su naturalidad y espontaneidad y los pilotos españoles y algunos otros también, siempre le han considerado como un padre. Su recuerdo es y será eterno.

5. Federico Martín Bahamontes

El ‘águila de Toledo’. El primer español que consiguió ganar el Tour de Francia allá por 1959. Bahamontes es uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. Martín Bahamontes logró subir al cajón de París dos veces más, en 1963 y 1964, donde quedó 2º y 3º respectivamente. En la vuelta a España quedó en segundo lugar en 1957 y cuenta con 11 victorias de etapa en grandes vueltas.

Todos los aficionados al ciclismo recuerdan con mucho cariño las hazañas de Bahamontes, que nunca ha vuelto a subirse a una bici desde su retirada, salvo un pequeño homenaje a Luis Ocaña, ganador del Tour de Francia 1973. A sus 91 años goza de un aceptable estado de salud y es historia viva del ciclismo en nuestro país.