David Vicente Segarra. Diputado provincial y alcalde de La Torre d’en Besora
El interior de la provincia de Castellón está lleno de personas emprendedora, esperando que las administraciones les demos las oportunidades que merecen.
Desde Altmaesports (Grupo de Acción Local) que tengo el honor de presidir y que se encarga de distribuir fondos Leader, concretamente de la medida 19 de la PAC (Política Agraria Común), con su cuarta convocatoria de ayudas ha quedado demostrado las ganas de llevar a cabo sus iniciativas y proyectos en las zonas más rurales. Con cada convocatoria se presentan más de medio centenar de proyectos muy variados, que incluyen, por ejemplo, compra de maquinaria, vehículos, establecimientos de turismo rural, despachos de profesionales… un ejemplo más del dinamismo de las gentes del mundo rural, que nos complace ver, pero, lamentablemente, muchos de esos proyectos no han podido ser atendidos por falta de fondos…
El interior necesita más inversión, más infraestructuras y bajada de impuestos como anunciaba nuestro presidente del PPCV, Carlos Mazón, esta misma semana. Y es que cualquier medidas debe venir acompañadas de ventajas fiscales que ayuden a las empresas a apostar por venir o quedarse en nuestro territorio, pudiendo compensarse así los gastos extra que puedan devenir. No es más que la tan comentada ‘discriminación positiva’.
Las administraciones públicas tenemos que propiciar que estas empresas se instalen y que no salgan corriendo cuando vean toda la carga administrativa y todo el tipo de normativas a cumplir. No significa con esto de que haya que saltarse ninguna normativa, pero sí facilitar las cosas al máximo.
Tenemos que defender la ruralidad y luchas contra la despoblación, dos asuntos que, por cierto, parece ser que el gobierno de la Generalitat y de la Diputación de Castellón han olvidado cuando nos plantean la probación del PAT (Plan de Acció Territorial)… Un plan nefasto para los más pequeños, que además de quitar toda autoridad municipal en materia urbanística, chocando de lleno con los Planes Generales de los Municipios, que mayoría ya hemos recurrido; propiciará el efecto contrario. Por eso le diría a los dirigentes del PSOE, que tanto reclaman la mayoría de edad para los ayuntamientos, que ya somos mayores para decidir, y le preguntaría dónde queda la ruralidad la batalla contra la despoblación en sus planes. ¿Dónde?