Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Ensalada política y festiva de verano

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

El pasado sábado, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la recepción en el salón de plenos para despedir y recibir a las representantes de las fiestas de la Magdalena, en su discurso y según lo publicado, pidió perdón por los errores cometidos durante el tiempo que lleva de alcaldesa, y con la intención de que no se vuelva a repetir.

Es de agradecer que se reconozcan los errores, pero no estaría de más, que también se pidiesen en el próximo pleno, porque en los plenos es donde se debaten las cuestiones de la ciudad y que repercuten en la ciudadanía; en el caso anterior mencionado era un acto para los integrantes de las fiestas, pero los ciudadanos también sufrimos el descontrol en los actos de nuestras fiestas.

Marco, aunque ocupe el sillón de alcaldesa sin haber ganado las elecciones, no es un sillón para dejarse coaccionar y manejar por su socio que le permitió sentarse en él.

Amparo Marco se debe al ciudadano por encima de las siglas de su partido, y debe de asumir sus errores, rectificando como persona, y no es ninguna vergüenza decirlos y no aceptar imposiciones incluso de sus jefes de Valencia o Madrid. ¡Castellón por encima de todo!

Un ejemplo de lo que no debe de hacer nunca, es el de su secretario general, Pedro Sánchez, al que ha paseado dos veces por el centro de Castellón, y la cúpula de su partido en Madrid para no investir a Rajoy como presidente de España, votado por la mayoría de votantes en dos ocasiones.

No hay calificativos que se puedan publicar aunque lo pensemos en nuestro cerebro. El ¡NO! ¡NO! ¡NO! de este personaje creído, prepotente, aprendiz de estadista, al que en un examen  sería difícil ponerle la nota de “progresa adecuadamente” pero que sigue cobrando en un mes lo que mucha gente ingresa durante seis meses. Y por eso, no le importa bloquear el Estado, porque le importa un pimiento

Más claro, agua. Está minando el progreso lento de España. Sus palmeros le siguen dando coba porque saben que con él muchos caerán, por eso se aferran a que el trabajo lo tiene que hacer Rajoy, y ahora critican a Ciudadanos, al que insultan diciendo que son una ‘marca blanca’ del PP, ¿Eso lo pensaban cuando negociaron en las primeras elecciones con Ciudadanos?  ¿O es que entonces eran autónomos?. Y mientras, como el trabajo lo tiene hecho y no tiene que prepararse ningún discurso de investidura, desaparece a tomar el baño en una playa y refrescarse en el chiringuito en vez de buscar soluciones y ser responsable como le indican sus compañeros estadistas e históricos de su partido.

Sra Marco, usted haga lo que sus mayores responsables dicen, hoy por mi mañana por ti.

En cuanto al cachondeo de la movilidad y la señalización para los párquines del centro solicitado por la nueva asociación a la que usted hace mucho mas caso que a las demás, es difícil la solución, porque las características de la ciudad son las que son y, como en todas las capitales, el aumento del parque móvil impide que los centros históricos puedan asumir dicha circulación; otra cosa es aprovechar el tema para salir en los medios y justificar que hacen algo. Su técnico ya estudió, en su momento, los recorridos y las señalizaciones que se hicieron en las calzadas, aparte de las señales verticales, indicando los párquines, cuando estaba de concejala de Movilidad Carmen Albert, y las propuestas de los comerciantes (algunos de ellos de vez en cuando asistían a esas reuniones), pero hay más gente comerciante que estos nuevos, trátelos a todos de la misma manera.

También, como alcaldesa de Castellón, aunque la presidenta del Patronato sea su concejal de Fiestas, Sara Uso, tiene que tomar decisiones y corregirlas de forma que la fiesta sea fiesta, y no un mercado de intereses.

Gaiatas, collas, colectivos festeros de calle, políticos, templarios, Caballers, Moros, demasiada gente queriendo imponer a la Junta como debe de montar las fiestas. En todo caso, en la Magdalena son las Gaiatas, las máximas exponentes y el alma de la Magdalena; el resto es relleno en la semana grande y tienen su protagonismo de diferente manera.

Las fiestas de la Magdalena no deben de caer en el ridículo por culpa de quien no respeta las tradiciones, quien por querer protagonismo o querer imponer su ley marear la perdiz haciendo desagradables los momentos que se han estado esperando un año.

Estefanía Climent es la nueva Reina de las Fiestas de la Magdalena 2017. El pasado 2016 tuvo que sufrir como dama de la Ciudad situaciones injustas y la última, bochornosa (Batalla de flores de Valencia). La elección de las reinas y damas viene precedido por presentar las candidaturas correspondientes, pero además los teléfonos de los que tienen que emitir su voto echaban humo por la cantidad de llamadas que recibieron para solicitar el voto para sus niñas. ¿Esto es ridículo? Y sobre todo, cuando se dan falsas esperanzas o informes erróneos y te quedas con las bandejas y las botellas de cava sin comer y sin destapar porque no hay que celebrar nada.

Estefanía, ahora tienes la oportunidad como Reina de las fiestas de todo Castellón, de defender a todas tus compañeras de gaiatas, siendo la primera en imponerte ante situaciones desagradables como las sufridas el año pasado, y en algunos momentos de otros años. Y si me permites, aunque tengas unas reglas, deberías aconsejar ciertos puntos que te indico en esta opinión por el bien de la fiesta y terminar con el ‘bufar en caldo gelat’.

Primer punto. La Reina de la fiestas saldrá de las seis Damas de honor del año anterior, todos los nombres dentro de una bolsita y la mano de la Reina sacara el nombre de una de sus damas como nueva Reina.

Segundo punto. Las Damas de la Reina saldrán de las 19 Madrinas de las gaiatas por el mismo procedimiento, las cinco primeras má las dels Caballers, está la corte de honor.

Tercer punto. Aparte del traje obsequiado por el Corte Ingles, El Ayuntamiento de Castellón aparte de prestar los aderezos, obsequiara con los cortes de tela adecuados para otro traje de la categoría de una Reina.

Cuarto punto. La Reina no tendrá la obligación de cada presentación de gaiata mandar un centro florar con un regalo a la nueva madrina.

Quinto punto. Almuerzos, Cenas, meriendas, todo será a escote, etc.

De esta forma clara, transparente, y progresista, todas las chicas, tengan poder adquisitivo o no, sean delgadas o rellenas pueden representar a su ciudad; sin manipular votaciones, pedir votos, deber favores. Y no vale que tenga que ser y saber estar. Cuando una reina ha sido dama de gaiata, madrina de honor, madrina, dama de la Ciudad, si llega a reina sabe cómo debe de ser su comportamiento ante cualquier situación, tanto dentro como fuera de la ciudad.

Mucho se tiene que trabajar, limar y ajustar para que salga todo como es deseable, pero para eso se tiene que estar, sea Agosto o no, como el Senador por Castellón, Carles Mulet, que aunque esté en desacuerdo con él en muchas manifestaciones, no deja de tocar todos los puntos para poder mejorar, es de los pocos que parece que se gana el sueldo.

¡Por cierto! las fiestas de La Magdalenas son de carácter internacional. Y si de verdad se lo creen, los comunicados, sean de la Junta, sean del Patronato o de donde sean, se deberían de mandar no solo en valenciano catalanizado, también en castellano; porque dudo que fuera de la Comunidad  nadie se entere si no está en castellano.