Federico Arnau. Comerciante jubilado.
En declaraciones días pasados la vicepresidenta Mónica Oltra, declaraba e informaba de la restauración de la residencia de la tercera edad perteneciente a la Generalitat Valenciana en el centro de Castellón, antigua clínica 18 de Julio, que alberga a unas 45 plazas.
La otra residencia que existe en Castellón y perteneciente a la Generalitat, es la del Pinar antigua residencia de vacaciones de transportistas situada en la Avd. Ferrándis Salvador y que consta de unas 175 plazas más o menos.
El resto de plazas se las reparten las privadas con plazas concertadas, como las de La Saleta en la Magdalena y, que además gestiona la del Pinar de la Generalitat; La de Hermanos Bou, última residencia abierta en Castellón aunque haga ya unos años, la del exconseller de la Generalitat frente al Hospital General, la de la Caja de Ahorros y el antiguo Asilo, hoy residencia frente a la Basílica del Lledó.
En las residencias que son privadas los precios oscilan entre los 1.200 y 2.000 € ,en función del estado del residente, imposible de poder acceder a una plaza, si no se tiene una pensión máxima o ingresos por bienes que puedan hacer que ocupes una de las plazas en estas residencias, y las plazas que se destinan a la Conselleria para obtener las subvenciones necesarias por parte de estas residencias no son una cantidad muy importante, por lo tanto tenemos un déficit de plazas públicas de régimen completo para nuestros ancianos, aunque admitan plazas de día que generalmente suele ser de 10 de la mañana hasta la 6 o 7 del tarde.
Lo sorprendente de esto, es que no se entiende o quizás se pueda entender por lo que respecta a la consellera, si su intención es un solar en la ciudad para construir una residencia, que no conozca o sepa qué posibilidades hay, por lo tanto es por lo que dice que se buscara junto con el Consistorio.
Pero sí que sorprende y mucho que la alcaldesa de Castellón Amparo Marco no le haya expuesto la cantidad de solares que hay en Castellón para que la Vicepresidenta de la Comunitat tire adelante el proyecto sin ser una propuesta de propaganda en vez de una realidad necesaria.
Desde estas líneas le puedo informar a la Sra. Oltra y a la Sra. Amparo Marco, que tienen primero en la propia residencia del Pinar, disponen de cientos de metros que no se usan por los residentes actuales , como es el espacio que ocupa la piscina grande cubierta de tierra y la piscina pequeña y sin uso junto al mini campo de golf y que tampoco se usa, con lo cual se podría hacer un edificio con salones en sus bajos y las habitaciones en los pisos, pero intentando haciendo separaciones con grupos más reducidos y mirando el mismo nivel de deterioro físico. El comedor para estos nuevos residentes podría ocupar el espacio de pinos frente al comedor actual y que solo se usa en verano, y poco, por lo sucio que están los bancos debido a los excrementos de los pájaros, y que además queda perfecto para unirlo con la cocina que sirve a los actuales y que atreves del pasillo de unión la misma cocina podría dar servicio a los dos comedores.
Pero hay mucho más, por ejemplo, el antiguo acuartelamiento de infantería Tetuán 14 y que ahora es sede de la Policía Local, Bomberos, así como asociaciones diversas que disfrutan de esas instalaciones para sus actos y que seguramente no pagaran ni la luz.
Sra. Oltra, Sra. Marco, dejando aparte todo lo que ocupan estas asociaciones, quedan miles de metros para hacer varias residencias , ocupando solo el fondo del patio de armas, con el edificio del antiguo cine, y cantina, campo de entrenamiento, polvorín y botiquín.
Estos dos terrenos ya no tienen que invertir en la compra del terreno puesto que ya es de su propiedad, y si no, en la calle Cardenal Costa junto a la Calle Unión , hay un solar que hace años una empresa constructora derribó el almacén de patatas que había en ese lugar sin tomar las precauciones oportunas, afecto al edificio vecino, con tal mala fortuna que, cuando se tenía que arreglar por parte de la empresa, por un informe que la arquitecta del Ayuntamiento en vez de remitir a los propietarios mando a la empresa, esta dilató el tiempo, quebró y la persona que vivía tuvo que abandonar su vivienda por falta de seguridad gracias a la magistral actuación de la responsable del Ayuntamiento de Castellón.
Respuesta del Ayuntamiento, ponga una denuncia, claro los gastos para estas personas las pagamos todos pero los gastos propios tienes sufragarlos de tus ahorros si los tienes.
Bien pues aparte de ese solar tiene una casi manzana inhabitada, incluso vallada por desprendimientos justo al lado aparte de la finca afectada y la melliza de la misma, y es muy céntrica zona Corte Ingles. Y además en el PERI 18 Tienen cantidad de solares perfectamente y aireados que podrían utilizar y si nos a la parte trasera del Hospital General, incluso en la Gran Vía y muy cerca del ambulatoria y la residencia para el Alzheimer.
Podría indicarles más terrenos, pero creo que con esto tienen suficiente, ahora falta, si es cierto y tienen voluntad de menearse y no solo son intenciones.
Si a esto se pone algún reparo en la falta de presupuesto y quejarse por la falta de financiación , les puedo decir que eso no es excusa, puesto que están dispuestos a invertir 52 millones de euros cada año para RTV Valenciana, que en vez de reducir la administración, la han aumentado con altos cargos, restituyendo a los representantes provinciales de la Generalitat abolidos por Alberto Fabra con el fin de ahorrar, así como otras actuaciones que ustedes, por lo visto, les sobra el dinero para ciertas cosas, no es lógico que tengan ustedes en nómina que pagamos todos a 94 directores Generales que cobran entre los 70 y 98 mil €, si a esto añadimos el excesivo funcionariado que hay en determinadas áreas duplicadas, es una vergüenza y sin embargo, faltan médicos y personal de enfermería en el hospital Provincial, así como más cuidadores especializados en los geriátricos.
Sra. Oltra, en este tema lo único que ha hecho bien y es de agradecer, es devolverles el ecopago a este colectivo, algo que no era justo mientras decenas de políticos irresponsables cobran lo que no está escrito y sin merecer tal sueldo, y sin embargo hay políticos que se merecen más de lo estipulado, pero ¡en fin! que no sea como he dicho antes, solo palabras, se necesitan más plazas y hay que ponerse ya al tajo.