En principio, todos han entrenado a la selección española de fútbol (La Roja). Además, los tres han llevado a nuestra selección a lo más alto, además en color. Pero a nivel de liderazgo comparten aspectos comunes muy relevantes para construir un EQUIPO.
Por eso, en esta newsletter no voy a hablarte de ninguno de nuestros campeones. Ya sabes; Carvajal, Navas, Cucurella, Rodri, Fabián, Morata, D. Olmo, Oyarzabal, Nico, Lamine, etc., que sin duda son los grandes artífices del triunfo que vivimos el pasado Domingo.
Me apetece hablar del papel muchas veces en la sombra, discreto, a veces incomprendido e importantísimo que realiza el entrenador de un equipo. Ese “pegamento” imprescindible en la selección. Esa persona con confianza ciega en su colectivo de jugadores, que transmite optimismo a la vez que prudencia. El líder de un equipo.
Y es que no es casualidad que estos tres nombres: Luis Aragonés primero, Vicente del Bosque después y recientemente Luis de la Fuente, nos hayan hecho soñar y confiar en el poder del equipo.
Los tres nos han traído éxitos en torneos Importantes: la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa de 2012 y en las categorías inferiores, llevando a la selección sub-19 a ganar el Campeonato de Europa en 2015 y a la sub-21 a ganar el Campeonato de Europa en 2019 además de la Eurocopa de 2024. Ahí es nada.
Los tres tienen aquello de que: “Antes de ser fraile, uno tiene que haber sido cocinero”. Acumulan experiencia como Jugadores y Entrenadores. Son seniors, profesionales a los que se les ha dado la oportunidad de compartir su sabiduría.
Los tres además han tenido su propia influencia en la filosofía de juego del equipo, ambos han contribuido a mantener y evolucionar el estilo de juego característico de la selección española, basado en la posesión del balón y el juego de pases, conocido como "tiki-taka". Ahora además, evolucionado mucho más si cabe ofensiva y verticalmente.
Han conseguido la integración y la unión de jugadores junior y senior, donde no hay lugar para el ego. Solo para valores como ser una familia. ¿Y cómo se consigue esto? Pues creo que si metemos en una coctelera las principales características de algunos estilos de liderazgo se consigue la receta.
Esta es la fórmula:
Liderazgo transformacional, aquel que mediante la comunicación transmite visiones atractivas, metas compartidas y valores. La autonomía en el trabajo y la percepción de significado y alineación con valores aumentan la probabilidad de empoderamiento de sus jugadores. Los entrenadores que brindan oportunidades para el autodesarrollo, fortalecen la conexión de los jugadores con el equipo.
Liderazgo ético, ha demostrado una asociación positiva con el compromiso afectivo de los jugadores hacia la selección. Este tipo de liderazgo crea un ambiente positivo, establece expectativas claras, gestiona de manera justa y equitativa, y reduce el estrés y presión muchas veces de fuera, promoviendo un entorno agradable para los jugadores.
Liderazgo responsable, definido como el proceso de desarrollo y mantenimiento de relaciones positivas con todos los jugadores. Se asocia positivamente con el compromiso con el equipo. Los líderes responsables comprenden las necesidades de sus jugadores, fomentan el crecimiento personal y la expansión profesional, creando un entorno solidario que fortalece el vínculo emocional de los jugadores con el equipo y la afición.
Liderazgo coach, el coaching, compartir conocimientos, reconocer el esfuerzo y brindar feedback constructivo, influye en aspectos clave como el trabajo en equipo, la calidad del trabajo, la comunicación, la satisfacción laboral, el rendimiento y la planificación de carrera donde todos tienen un papel que hacer.
Liderazgo participativo, que se distingue por su enfoque activo en alentar a los jugadores a expresar sus opiniones y perspectivas, utilizando sus ideas en la toma de decisiones clave y fomentando la influencia compartida en los procesos grupales. La participación de los jugadores en la toma de decisiones y la influencia compartida, impulsan un entorno propicio para la generación de ideas innovadoras y la consecuente mejora en la eficacia y eficiencia del equipo.
Liderazgo inclusivo, que establece un entorno seguro donde los jugadores de todos los niveles se sienten valorados al poder expresar sus ideas. El liderazgo auténtico, derivado de la psicología positiva y el comportamiento organizacional positivo, se centra en las relaciones y se caracteriza por la autoconciencia, honestidad, transparencia, integridad y coherencia.
Liderazgo servicial, un enfoque de liderazgo orientado a otros que se manifiesta a través de la priorización individualizada de las necesidades y los intereses de los jugadores por encima de todo. El liderazgo de servicio ha demostrado estar positivamente relacionado con el compromiso organizativo, la satisfacción y el comportamiento positivo de los jugadores.
Liderazgo empresarial, un estilo de liderazgo que influye y dirige a los jugadores hacia el logro de metas organizacionales que implican identificar y explotar oportunidades empresariales. Al final los títulos son importantes. Como decía Luis de los segundos nadie se acuerda.
Liderazgo estratégico, considerado como una fuente de creatividad e innovación, el liderazgo estratégico se conecta con las capacidades cognitivas, la creatividad y las habilidades individuales.
Liderazgo compartido y distribuido, en una competición donde surgen muchos problemas (lesiones, cambios, competencia, etc.), los líderes se enfrentan a la necesidad imperiosa de adoptar enfoques más dinámicos. En este contexto surge el concepto de liderazgo compartido y distribuido como una respuesta a los desafíos contemporáneos. Este enfoque no solo facilita la distribución de responsabilidades de liderazgo entre los jugadores de un equipo, sino que también fomenta un mayor compromiso y una cultura de colaboración.
Estilos hay muchos más, pero personalmente considero que nuestros tres entrenadores han sabido desde la humildad, el trabajo, la pasión por su trabajo y el cuidado del equipo y la firme convicción en ellos, hacer una combinación perfecta para sacar lo mejor de nuestros seleccionados y llevar a nuestros chicos a lo más alto.
Enhorabuena a los tres y gracias por mostrarnos el camino hacia el éxito. Y tú, ¿deseas que viajemos juntos al éxito?
Si quieres saber más sobre este o cualquier otro tema te invito a visitar mi web www.javiergimenezdivieso.com.