Los compromisos están para cumplirlos. Por eso, después de una ardua tramitación, hemos puesto en marcha un cheque escolar para facilitar a las familias almassorinas la adquisición de material escolar, así como potenciar el comercio local, dado que son librerías de Almassora las que participan en esta iniciativa destinada a los escolares de primero y segundo de Primaria de los seis colegios públicos.
Creemos que es una buena medida que ayudará a las familias, aliviando el gasto en material, al tiempo que permitirá reactivar el comercio de proximidad que tanto nos ocupa y preocupa. Invertir en educación es siempre invertir en futuro.
Para simplificar la burocracia y facilitar los trámites son los centros educativos los encargados de distribuir, entre los alumnos matriculados de estos dos cursos, el material escolar que emplean en sus actividades diarias por valor de 30 euros.
El objetivo del Ayuntamiento de Almassora es continuar implementando acciones destinadas a ayudar a las familias con hijos en edad escolar, apostando de manera decidida por facilitar a los padres actividades encaminadas a la conciliación familiar.
La educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, por eso, siempre defenderemos las mejoras que vayan encaminadas a prestar un servicio público de calidad a los almassorins. Recientemente, hemos concluido la reforma del colegio Cardenal Cisneros, una demanda histórica de la comunidad educativa. Se han reparado las cubiertas y se ha construido una nueva cocina, donde se prepara el menú diario para 180 escolares.
También prosiguen las obras del nuevo IES Álvaro Falomir, un proyecto de gran envergadura que cuenta con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros.
Además de estas actuaciones, desde el Ayuntamiento se realiza una importante labor de dinamización de la actividad lectiva en los colegios a través de talleres, charlas y excursiones del Aula Natura u obras de teatro y animación infantil.
Nuestros niños deben ser el centro de todas las políticas, porque ellos son nuestro futuro y tenemos la obligación de velar y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Justo este pasado fin de semana hemos celebrado, con gran éxito de participación, el Día de la Infancia con una jornada conmemorativa repleta de juegos y diversión de la mano del conocido cantautor valenciano Dani Miquel.
Además, abrimos el Ayuntamiento, la casa de todos los almassorins, a los niños. Este miércoles tendré, de nuevo, el honor y privilegio de darle la bienvenida a los escolares de Germans Ochando, que vendrán a conocer el funcionamiento del consistorio. Estas visitas se suman a los plenos infantiles que realizamos de manera anual, dando respuesta a las preguntas y propuestas de nuestros vecinos más pequeños.