Vicente Pallarés. Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial.
En Sant Joan de Moró no estamos de acuerdo con el trazado de la MAT que se ha diseñado en los despachos de Red Eléctrica de España sin tener en cuenta las necesidades de nuestro pueblo. Lo he dicho muchas veces y lo repetiré todas las que haga falta: el actual trazado de la MAT perjudica gravemente a Sant Joan de Moró y, por lo tanto, no lo vamos a aceptar bajo ningún concepto.
Exigimos, una vez más, a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica se pongan a lado de Sant Joan de Moró y acepten las legitimas reclamaciones de los vecinos de nuestro pueblo y se varíe el trazado para alejar las torres de los núcleos urbanos. Y que a nadie le quepa la menor duda de que llegaremos hasta donde haga falta para hacer valer nuestros derechos, ya sea el Tribunal Superior de Justicia o, si hace falta, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Y es que Red Eléctrica de España, en lo que entendemos como un desprecio hacia nuestro pueblo y nuestra gente, no ha incorporado al proyecto ninguna de las modificaciones del trazado propuesto por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró para que no afecte a nuestros vecinos y el impacto sobre nuestro patrimonio natural y paisajístico sea mínimo. Y mientras no se tomen en cuenta nuestras alegaciones no existe la más mínima posibilidad de alcanzar ningún acuerdo. Nosotros defendemos los derechos de nuestros vecinos, de todos y cada uno de los moroneros, y no vamos a dejar de luchar para parar un proyecto negativo para nuestro pueblo.
Sant Joan de Moró está más unido que nunca y el grito de “No a la MAT” es unánime. No es una batalla política. Es una batalla de todo el pueblo por sus derechos. Una batalla por la dignidad de Sant Joan de Moró.