Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Cámara acerca a las empresas castellonenses oportunidades de negocio en Filipinas y Taiwán

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Las principales partidas de exportación en 2017/18 en estos países son los pavimentos y revestimientos cerámicos, las fritas y los esmaltes

Castellón Información

La Cámara de Comercio de Castellón está organizando para el próximo día 12 de septiembre una jornada, de carácter gratuito, que bajo el título ‘Oportunidades de negocio: Filipinas-Taiwán’ pretende analizar el buen momento que ofrecen estos dos mercados, con el fin ampliar las relaciones comerciales con estos dos países del extremo oriente.

Filipinas cuenta hoy con una población de más de 103 millones de habitantes y su crecimiento económico se ha acelerado con un promedio de más del 6% anual entre 2011 y 2017.

Paralelamente, las exportaciones españolas a Filipinas han crecido una media del 10% en los últimos cinco años, porcentaje que roza ya el 16% si se toman en cuenta los envíos de productos valencianos en los primeros seis meses de este 2018, con un importe de las ventas que alcanzan los 19 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado apenas representaron 12,3 millones. De este modo y en apenas una anualidad, el aumento supera ya el 36% a lo largo de la primera mitad del año.

Las principales partidas de exportación en 2017/18 son los pavimentos y revestimientos cerámicos, seguido de las fritas y esmaltes para la industria cerámica y el mármol y sus manufacturas, además de perfumería, vinos con D.O. y equipos para manipulación de fluidos.

Entre los sectores con mayores oportunidades de negocio destacan: energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, tecnología médica, infraestructura de transporte, equipos médicos, productos agrícolas y los recursos hídricos.

Con respecto a Taiwán, el comercio internacional representa cerca de 130% de su PIB. La economía taiwanesa se asienta en una multitud de pequeñas y medianas empresas organizadas en clústeres en torno a las principales zonas industriales del país. Las áreas industriales son la tecnología, maquinaria inteligente, tecnología bioquímica y de atención médica, tecnología de energía verde y tecnología de defensa nacional.

Por otro lado, las autoridades han centrado sus esfuerzos en fomentar la innovación en la industria, de ahí sus avances en la agricultura de nueva generación y el reciclaje. Además, para apoyar el desarrollo sostenible Taiwán, destinará un presupuesto total de alrededor de 30.000 millones de dólares para implementar en cinco áreas específicas: energía verde, desarrollo ferroviario, medio ambiente acuático, infraestructura digital y desarrollo rural y urbano.

España está en el puesto 31 como proveedor de Taiwán desde 2015 y la cifra de exportaciones españolas se sitúa alrededor del 0,40% de la cifra total, lo que representa un total de 485 millones de euros.