Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

La oposición municipal se une para presentar alternativas al paso del TRAM por el Ribalta

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Los tres grupos de la oposición municipal del Ayuntamiento de Castellón están dispuestos a consensuar una alternativa que permita ejecutar la sentencia del Supremo y desviar el TRAM fuera del Parque. La oposición coincide, en que sería una barbaridadlevantar ahora la plataforma del TRAM, pero entienden que el TRAM debe salir del parque. Enric Nomdedeu de Bloc Compromís, desmentía las afirmaciones del alcalde con respecto a los nuevos informes positivos Nomdedeu acusó esta mañana a Bataller de ocultar información y de presunta prevaricación,  por desarrollar y mantener un proyecto sobre el que recae una sentencia de ilegalidad. Compromís no descarta trasladar sus denuncias a los tribunales.

Esperanza Molina/Castellón Información

Tal como adelantó ayer Castellón Información, las afirmaciones del alcalde, Alfonso Bataller, en torno a la plataforma del Tram, no acaban de corresponderse con la verdad, al menos en lo que pudo comprobar ayer este diario, denunciado hoy por Bloc Compromís.TRAM 21X13 (1)

Según Alfonso Bataller, muchas de las entidades que en su día informaron negativamente el proyecto del Tram por el Ribalta, ahora valorarían positivamente el tema una vez vistos los resultados, a proyecto terminado. Según documentación facilitada ayer a este periódico, entre estas entidades, desde luego no se encuentran ni el Colegio de Arquitectos ni la Uji, aunque Bataller ponga a la entidad como referencia.Tram Ayn Cons 16VII14 (23)

Faltaría poder comprobar otros informes, el del Consejo Valenciano de Cultura, la Academia de San Carlos o la Universidad de Valencia, que el Ayuntamiento dice conocer y disponer, pero que jurídicamente no resultaría conveniente trasladar a la prensa.

Sea como fuere, Enric Nomdedeu y Ali Brancal, concejales del Bloc Compromís, denunciaban esta mañana los informes presentados ayer a sus lectores por Castellón Información, y manifestaban su indignación ante las afirmaciones expresadas por Alfonso Bataller durante la rueda de prensa del miércoles en defensa del paso del Tram por el Ribalta.

Parque 13 IMG_1821 (3)Para Compromís, ninguno de los informes tiene ya más validez que un papel mojado, desde que existe sentencia del Supremo, que avala la ilegalidad de la Plataforma, que en su momento emitió en TSJ.

¿Qué  va a ocurrir ahora?

Para tranquilidad de muchos, la oposición municipal parece coincidir, al menos de momento, en que levantar la plataforma sería una barbaridad que no solo costaría de cara al bolsillo de los ciudadanos, sino que además podría no serles perdonada por los votos de los castellonenses.

La oposición entiende acatada la sentencia si se desvía el Tram

Dicho de otra manera, según puntualizó esta mañana Enric Nomdedeu, Ellos consideran que la primera y segunda sentencias, la del TSJ y posteriormente la del Supremo, se pronuncian no tanto contra la pasarela, sino contra el paso del Tram por el paseo de coches del Parque Ribalta.

El Bloc confirma, que su grupo no pedirá la demolición de la plataforma, sino el desvío del Tram por el entorno del parque, y solo así considerará que se ha dado cumplimiento a la sentencia.

Foto de archivo del pleno del ayuntamiento el pasado mes de junio.
Foto de archivo del pleno del ayuntamiento el pasado mes de junio.

En lo que concierne al Plan Especial, que alcalde y consellera afirmaron que podría modificar el carácter jurídico del parque, y por tanto permitir el paso del vehículo, el Bloc- Compromís entiende que si el del 2005, que no citaba este proyecto permanece paralizado desde el 2005, difícilmente va a poder redactarse un Plan Especial, con todo lo que conlleva de aprobaciones y exposiciones públicas de aquí a noviembre.

Dicho eso, Compromís no descarta la idea de ser más tajante todavía, es decir, si el Ayuntamiento no ‘acata la sentencia’ y sigue adelante con el Tram por el parque, podrían llegar a presentar su caso en el juzgado, tanto por incumplimiento de sentencia como por presunta prevaricación del alcalde, Alfonso Bataller. “porque a sabiendas de que la obra era ilegal para el paso del TRam, han persistido en ella”. Y hay sentencias que lo avalan.

En cualquier caso, los grupos de la oposición han tardado en pronunciarse oficialmente, y eso ha sido porque según han manifestado representantes de los tres partidos, era preceptivo estudiar el tema con calma y debatirlo dentro de sus respectivas formaciones.

En este momento, y según avanzaron los concejales del Bloc, los representantes de la oposición, a su vez, han mantenido una reunión para consensuar posturas. El resultado vendrá a través de una moción conjunta que presentarán en el próximo pleno y en la que solicitarán: que se respete la plataforma, pero que el Tram salga del Parque Ribalta. Solo así darán por cumplida la sentencia y no llegarán a más.

Pleno Ayuntamiento 26VI2014 (102)Nomdedeu ha señalado, por otra parte, que la actitud de Bataller solo es comprensible desde la ignorancia de estos procedimientos administrativos, y afirmó también, que “su propio grupo lo ha respaldado en este error, para verlo hacer el ridículo”, porque lo que busca en realidad es la desacreditación de su alcalde, quizá con el propósito de buscarle una alternativa para las próximas elecciones municipales. “Juan José Pérez Macián es jurista, él debe saber mejor que nadie, que rozaban la ilegalidad y que las sentencias están para cumplirlas”.

Tram Ayn Cons 16VII14 (1)En cuanto a la consellera, Isabel Bonig, Nomdedeu manifestaba su sorpresa por el cambio de parecer de la titular de Infraestructuras, tras la reunión con el alcalde. “esperemos que vuelva a ver la luz y se acoja a lo razonable”, porque ella, misma, añadió, estaba por la labor de cumplir la sentencia y buscarle un desvío al Tram.

Para el Bloc, la Plataforma del Parque Ribalta es una obra desmesurada para acondicionar el paseo de un parque, largamente desatendido por el PP. Había otras alternativas, no se han cumplido los condicionantes técnicos, pero aun así, dijo, cabe reconocer que supone una mejora y que no sería de recibo “castigar a los vecinos”, levantando una obra que costó tantos millones para hacer otra cosa en su lugar.

“Lo que aquí se debate no es si el paseo es bonito o no, bonito es un pez. Sino la política de hechos consumados a la que acostumbra a acogerse el PP. Hicieron lo mismo con el Auditorio. No podían construir en zona verde, pero lo hicieron. Cuando llegó la sentencia que declaraba que no era legal, ya estaba inaugurado. Esta es la misma alternativa que han adoptado con la plataforma del Tram, pero este tipo de actuaciones no puede quedar impune.”

Por su parte, Ali Brancal comentó a los medios de comunicación, que el Bloc Compromís dará soporte a la Plataforma SOS Ribalta. “Hay muchas oposiciones y no todas coinciden, pero intentaremos apoyarlos”.