Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las ordenanzas fiscales del 2022 rebajan el ICIO y suprimen las tasas de actividades hasta junio

Tiempo de Lectura: 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló ultima la revisión de los impuestos para aprobarlas en el próximo pleno de octubre

La Junta de Gobierno Local de Castelló ha dado luz verde a tres de las ordenanzas fiscales que regulan algunos de los impuestos y tasas que deberán pagar los ciudadanos en 2022. Se trata del Icio, que se rebaja en 0,25%, y la supresión de las tasas ‘por fotocopias’ y de licencia de actividad, esta solo hasta junio. El equipo de Gobierno calcula, que puede dejar de ingresar 338.500 euros, aunque esto es solo una estimación.

EM / Castellón Información

El equipo de gobierno quiere llevar al pleno del mes de octubre la aprobación de las ordenanzas fiscales de Castelló, que regularán las tasas e impuestos que habrán de pagar los castellonenses en 2022.

 width=
Imagen archivo: Castellón Avenida Enrique Gimeno obras

De momento, la Junta de Gobierno Local ya ha dado luz verde a la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se rebajará en un 0,25% sobre el coeficiente de 2021, y se quedará en el 3% del presupuesto de las intervenciones en esta materia.

El portavoz, José Luís López, ha anunciado también, que se suprime ‘la tasa por fotocopias¡, esto es, la tasa que se cobra a los ciudadanos cuando se tramita cualquier documento en función de lo que pueden costar las fotocopias que puedan ser necesarias para gestionarlo.

Finalmente, también se ha acordado suprimir, durante el primer semestre de 2022, las tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (conocida como tasa de apertura).

El equipo de gobierno estima que estas reducciones y supresiones supondrán ‘un ahorro’ para los ciudadanos de en torno a 338.500 euros; o, dicho de otra manera, un decremento en la recaudación fiscal para el próximo año. De la misma manera, López ha resaltado que es la tercera vez que el gobierno rebaja el ICIO.

Quedan todavía por aprobar otros impuestos fundamentales, como pueden ser el IBI urbano, en todas sus aplicaciones, el Rústico, la Movilidad, la Ocupación Pública, Circulación, o los Vados.

Declaraciones oficiales:

“El Ayuntamiento de Castelló tiene un papel fundamental en la recuperación tras la emergencia sanitaria y social por la covid-19 y por eso continuamos tomando medidas fiscales en beneficio de la ciudadanía y para impulsar la reactivación económica”, ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Marco ha recalcado que “es la tercera rebaja del ICIO que realiza el gobierno municipal desde 2015, pasando del 3,75 al 3% en este tiempo, lo que refleja nuestra apuesta firme por las políticas de impulso y en apoyo de la actividad empresarial de Castelló”. Esta tasa se mantuvo en el 4% desde el año 2000 hasta el 2014. “Este equipo de gobierno hala rebajado hasta tres veces en los últimos seis años, ahora, con este nuevo descenso volvemos a dar un fuerte impulso a la construcción y la rehabilitación de inmuebles, lo cual incide directamente en la creación de empleo”, ha apuntado.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, ha apuntado que ya la rebaja realizada el pasado año ha implicado una reactivación de la actividad económica en la ciudad, especialmente en cuanto a obras menores. “Por ello, hemos aprobado una nueva rebaja del ICIO, para seguir apoyando la reactivación económica de la ciudad, junto a una nueva ampliación de suspensión de tasas por aperturas”, ha indicado.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha hecho énfasis en que "el gobierno de Castelló ha hecho una serie de ajustes para conseguir que la tributación sea más justa y equilibrada con el retorno a la nueva normalidad". De hecho, Garcia ha destacado la eliminación de la tasa para acceder a los expedientes personales de la ciudadanía porque es “una reivindicación y una cuestión de justicia para facilitar que el ciudadano pueda acceder a su información y así también aumentar la transparencia a las instituciones”.

"Desde el Acord de Fadrell hacemos un nuevo esfuerzo para adaptar las ordenanzas fiscales al contexto de recuperación postcovid para que se conviertan en un instrumento que ayude a la reactivación económica y garantice una salida justa, social y solidaria de la crisis sanitaria. El 2022 es clave para la reactivación de la ciudad y vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea lo más rápida posible", afirma el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

Con la rebaja del ICIO para 2022 se prevé un ahorro de 157.884,93 euros para las empresas o personas trabajadoras autónomas que realicen solicitudes de licencia de obras. Asimismo, la ampliación de la suspensión de la tasa de apertura durante el primer semestre del próximo año prevé otro ahorro de 180.000 euros. La eliminación de las tasas por la expedición de documentos suma otro ahorro por 500 euros.