Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El Orgullo abre otra brecha entre PP y Vox: Carrasco lo reivindica y Ortolá lo tilda de "rebaño de colorines"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La polémica también ha ‘salpicado’ a algunas entidades que forman parte de la Plataforma LTGBI, quienes se han desvinculado de la celebración por discrepancias por la organización

Los preparativos cara al Día del Orgullo vuelven a evidenciar las discrepancias entre el bipartito. La celebración de esta fiesta, prevista para el próximo sábado, 15 de junio, en la plaza Borrull de Castelló, ha vuelto a abrir una brecha entre PP y Vox. Mientras la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha reivindicado este jueves la necesidad de celebrar esta jornada, el portavoz municipal de Vox, Antonio Ortolá, ha sentenciado que su formación “nunca apoyará al colectivo LGTBI”.

Unas declaraciones que ha realizado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada tras la presentación de la programación del Día del Orgullo por parte de Carrasco, en la que la primera edila y concejala de Igualdad ha mostrado su apoyo firme al colectivo. “Somos un gobierno que respeta la diversidad y apostamos por la igualdad, sin discriminaciones ni prejuicios”, ha señalado quien ha insistido en la que la ciudad de Castelló es “plural y diversa”.

Por su parte, su socio de gobierno se ha posicionado “totalmente en contra de que desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Castellón se promocionen actos de apoyo a colectivos que solo buscan ganar poder y recibir subvenciones a costa del enfrentamiento social”. “Es un gasto inútil para los castellonenses”, ha señalado Ortolá.

“Todos los españoles somos iguales ante la ley independientemente de nuestra condición sexual, algo que parece que el PP todavía no ha sido capaz de entender”. En este sentido, el portavoz de Vox ha criticado al PP que haya “comprado su discurso a la izquierda más radical”.  

En este sentido, Ortolá ha asegurado que “el PP se mueve principalmente por rédito político. Cuando apoyar al colectivo LGTBI deje de ser rentable en votos, el Partido Popular volverá a cambiar su discurso, como hemos visto en numerosas ocasiones”.

Sobre la incitación al odio por parte de Vox, Ortolá ha aclarado que “se dicen muchísimas cosas falsas, como que Vox está detrás de la propagación de odio contra los homosexuales cuando en nuestro partido hay muchas personas homosexuales”.

El portavoz ha declarado que “en VOX defendemos a las personas homosexuales como a cualquier otro ciudadano, sin distinciones ni etiquetas” y los ha animado a “no dejarse engañar por el colectivo LGTBI, que quiere destruir su individualidad y colectivizarles en su rebaño de colorines para utilizarte ideológicamente”.

‘Fuga’ de asociaciones de la Plataforma LGTBI

La polémica surgida en torno a la celebración del Día del Orgullo, cuya programación ya avanzó este miércoles Castellón Información, se extiende al propio colectivo. Y es que algunas de las entidades que forman parte de la Plataforma LGTBI Castelló, organizador del evento junto al Ayuntamiento de la ciudad, se han desmarcado de la celebración por considerar que el consistorio no ha tenido en cuenta su opinión y por contratar a una empresa externa para la organización del evento.

Una empresa (Respira) “que ya fue contratada por el gobierno anterior” para tal fin, según ha asegurado Carrasco al ser preguntada por los medios. En este sentido, la alcaldesa ha insistido que todas las ediciones en las que se ha celebrado el Orgullo “el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para organizarlo”.  

Sobre el malestar entre algunas entidades del colectivo, que han lamentado que no hayan podido participar en la confección de la programación, Carrasco ha sido categórica: “Hemos trabajado de la mano de la Plataforma y se ha contado con la opinión de todas las asociaciones. La empresa ha recogido desde el primer momento todas sus propuestas”, ha insistido.

Por ello, se ha mostrado sorprendida con esta ‘fuga’ de entidades, que han comunicado que no asistirán este año a la celebración, y ha querido lanzar un sutil mensaje: “Es curioso que el primer colectivo que ha salido de la plataforma está presidido por una persona de Compromís”.

Con todo, Carrasco ha aclarado que el Día del Orgullo es una jornada para “reivindicar los derechos del colectivo” y no para “politizarlo. “Tenemos que unirnos y sumar esfuerzos”, ha concluido.

PSOE y Compromís no participarán en el Día del Orgullo LGTBI

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y Compromís no participarán este año en la conmemoración del Orgullo LGTBI en la ciudad de Castelló. Según ha explicado la secretaria de políticas LGTBI de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Arantxa Aragonés, “esta decisión la tomamos en apoyo a las asociaciones que denuncian el continuo ninguneo del gobierno de Begoña Carrasco al colectivo y el blanqueamiento de políticas que van en contra de los derechos LGTBI”.

Aragonés ha asegurado que “nos duele tomar esta decisión, pero compartimos la preocupación y el descontento de la organización con el Ayuntamiento”. “Han intentado apropiarse de la conmemoración sin contar con nadie, rodeando el evento de opacidad total y la publicidad ha sido nula, como clara evidencia de que este acto les molesta”.

Por su parte, Compromís se ha sumado al apoyo a las diferentes entidades que conforman el movimiento LGTBIQ+ de Castelló “por el malestar generado por parte del Ayuntamiento en cuanto a la organización del Orgullo” y ha anunciado que no participará en los actos del Ayuntamiento con motivo de esta fecha.

El portavoz de la formación, Ignasi Garcia ha señalado que "la señora Carrasco ha dilapidado en menos de un año toda la credibilidad que tenía el Ayuntamiento de Castelló con el colectivo LGTBIQ+ gracias al trabajo de Compromís y de Verònica Ruiz al frente de la concejalía" de Igualdad.

Desde Compromís han insistido que es un “despropósito que el gobierno de Begoña Carrasco y Vox se haya aprovechado del trabajo de las entidades y organice un acto que tendría que reivindicar la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ+ de espaldas y sin dar el protagonismo a quien verdaderamente lo tiene que tener, que es el propio colectivo y las entidades y asociaciones que lo conforman”.