Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:57

Oropesa iniciará el cierre de la Illeta, en Morro de Gos, cuando finalice la temporada estival

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Un verano más la playa Morro de Gos de Oropesa sigue en mal estado. La alcaldesa, Araceli de Moya, ha explicado que desde el consistorio están pendientes de la autorización para cerrar el canal de la Illeta, que es una pequeña formación rocosa que hay al sur de Morro de Gos y en la que en su momento se pusieron unas piedras que taponó un boquete y que ayudó a que Morro de Gos tuviera más arena, pero con el temporal Gloria y la falta de mantenimiento, esas piedras se removieron, se abrió el boquete y cuando hay un temporal, la arena filtra por ahí y se va a la playa de la Concha o la cala Retor, que es la playa excedentaria de arena, de la que sacan todos los años arena para parchear las playas en verano.

La primera edil afirma que “tenemos el informe de impacto medioambiental y solo falta que nos den esa última autorización para acometer las obras de reconstrucción de la escollera. Tenemos el dinero preparado y el presupuesto buscado para cumplir con todos los condicionantes que nos han pedido. Todo ello no podrá estar este verano porque no es momento de hacer obras con la playa llena de turistas. Tendremos que esperar a septiembre u octubre para hacerlo y siempre que tengamos la autorización, cuando acabe la temporada de verano nos pondremos a ello”.

Movilizaciones en julio y agosto

De Moya se muestra al lado de los vecinos de Morro de Gos respecto al anuncio de movilizaciones para este verano con el objetivo de que no se olviden de la situación en la que se encuentra esta playa. Para la primera edil “está bien pensado, no me parece un ataque al consistorio”. Desde la plataforma, asegura la primera edil, “saben que desde el ayuntamiento somos los primeros que queremos tener un municipio preparado para cuando viene el turismo porque vivimos del turismo y lo veo como una herramienta que tenemos a nuestro favor, el que exista una plataforma de vecinos porque reivindican lo que nosotros hacemos en los despachos al estar en la calle muestran el sentir de la ciudadanía”.

Respecto a la reforma de la playa, ha recordado que desde el consistorio encargaron un informe que se solicitó y que tiene 9 alternativas para la playa de Morro de Gos, de la que explica “la 0 es no hacer nada y eso ni siquiera la contemplo, pero el resto sí. Son propuestas técnicas que deberá ver Costas Madrid, que al final son los que autorizan y tienen la última palabra. Ellos por su cuenta han encargado otro estudio y creo que para mediados de septiembre u octubre estará concluido. A partir de entonces nos tendremos que sentar con los dos estudios y llegar a un acuerdo. No nos queda más que esperar”.

Este verano no actuarán sobre Morro de Gos

Respecto a la actual situación en la que se encuentra la playa Morro de Gos, la alcaldesa ha explicado que hace dos años ya hicieron una pequeña actuación en pleno agosto echando arena, de la que señala que “creo que fue bastante contraproducente por las molestias a los vecinos porque metes maquinaria y hay que precintar la zona y después porque vino un pequeño temporal y se llevó a los tres días toda la arena que habíamos echado. No sirvió para nada cuando lo hicimos. Hemos estado hasta última hora aguantando para tirar la arena porque sabíamos que podía pasar ya que mayo es un mes de temporales y nos permitieron acondicionar las playas hasta en junio, pero los temporales han seguido hasta ahora. Las brigadas de playas están continuamente alisando las pendientes, pero estos días nos levantamos en la playa de Morro con algunas zonas de agua casi en las pasarelas y contra la naturaleza en ese punto no podemos hacer nada. Ahora en verano no podemos volver a echar arena porque tendríamos que sacar de otra playa que está ahora en uso y es un verano que está muy revuelto”.