Oropesa del Mar inicia las actuaciones para la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana a través de la convocatoria extraordinaria 2021, y con cargo al fondo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU.
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar cuenta con la consultora AUREN para la prestación del
servicio de asistencia técnica que llevará a cabo la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oropesa del Mar. El PSTD, con un presupuesto de casi 3 millones de euros a ejecutar en dos años, apuesta por el desarrollo turístico sostenible, competitivo, inteligente y digital del destino.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oropesa del Mar presenta un total de 24 actuaciones alineadas con el Plan Estratégico Oropesa del Mar Destino Turístico Inteligente (DTI) y tiene como objetivo el posicionar Oropesa del Mar como un DTI, sostenible e internacional, con un portfolio de productos diverso que le permitirá acceder a nuevos mercados en diferentes temporadas del año. Este nuevo modelo se basará en la sostenibilidad, la diversificación de productos y demanda y la transformación digital y aceleración del sector turístico. Desarrollar un destino mucho más competitivo, enriqueciendo su propuesta turística, alargando la temporada, accediendo a nuevos nichos de mercado y generando un nuevo tejido empresarial. Esta competitividad debe tener por objetivo una mayor rentabilidad del sistema turístico local, rentabilidad que no sólo atenderá a parámetros económicos, sino que también tendrá en cuenta variables como la medioambiental y la socio-cultural.
Actuaciones de transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y
competitividad en 2 anualidades.
Las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oropesa del Mar están enmarcadas en los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NextGeneration EU: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Con el PSTD de Oropesa del Mar se conseguirá la reconversión del destino sin perder de vista su identidad y su principal producto: el sol y playa. Sin renunciar a su esencia, afianzará este producto y se generarán otros nuevos que le permitan complementar su sistema turístico como son el Turismo Náutico; Deportivo; Turismo Familiar e impulso del turismo Gastronómico. La mejora y creación de producto es una de las bases de este Plan, ya que los productos son los que dotan de valor a la marca y posicionamiento, articulando así su propuesta de valor.
Para ello, entre las acciones diseñadas a implementar en 2 años resulta imprescindible mejorar el Casco Histórico de Oropesa del Mar como paso hacia la transición verde y sostenible, optimizar la eficiencia energética con la sustitución de parte del alumbrado del municipio, mejorar el servicio de las playas como es el de salvamento y socorrismo, además de promover la digitalización del destino como por ejemplo sensorización de recursos e infraestructuras. Se tratará de mejorar la oferta que es tradicional y adaptarse a los cambios tecnológicos.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oropesa del Mar contribuye al cumplimiento de los objetivos perseguidos por las políticas turísticas de la Comunitat Valenciana y el Gobierno de la Nación, como son el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana y la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de la SETUR.
El producto Gastronómico en Oropesa del Mar
Esta es la segunda actuación que se va a poner en marcha dentro del PSTD Oropesa del Mar. El ayuntamiento licitará el servicio de consultoría y asesoramiento técnico para el impulso del producto Gastronómico en Oropesa del Mar por un importe de 45.000 €. Dicha licitación se publicará en breve en la Plataforma de Contratación del Estado y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a través de dicho portal.
Oropesa del Mar cuenta con una interesante propuesta gastronomía tradicional vinculada a los productos autóctonos y a la saludable dieta mediterránea, configurando en conjunto un
producto caracterizado por la autenticidad y la sostenibilidad. Por otro lado, cuenta también con una amplia y diversa oferta de restaurantes y bares con notable potencial turístico.
Este conjunto de elementos, a los cuales se suma la marca de calidad Castellón Ruta de Sabor, promovida por la Diputación de Castellón, una marca de reconocimiento de los productos agro-alimentarios y los sabores elaborados y producidos dentro de la provincia de Castellón y que siguen estrictos estándares de calidad, permiten a Oropesa del Mar cohesionar un atractivo producto gastronómico muy diferencial y de gran calidad. Para organizarlo se propone la creación del Club de Producto “Turismo Gastronómico”, como la herramienta adecuada para estructurar y orientar turísticamente la oferta gastronómica.
La gastronomía se ha convertido en un importante dinamizador del turismo en los destinos españoles, experimentando a nivel global un importante crecimiento como motivación principal o complementaria en la elección del destino de viaje. La alta estacionalidad que tiene el municipio al depender del turismo de sol y playa requiere el impulso de nuevos productos que además ayuden a dinamizar la economía local no sólo en referencia al turismo sino por ejemplo al sector agrario y pesquero al consumirse productos de km 0.