El Ayuntamiento lleva al pleno la aprobación de los festivos locales de 2025, la designación de las reinas de las fiestas y del juez de paz
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado el pleno ordinario, una sesión en la que se ha rechazado la propuesta presentada por el PSOE sobre la realización de presupuestos participativos. Al respecto, la alcaldesa, Araceli De Moya, ha recordado que “durante la anterior legislatura esta acción ya fue planteada por la concejala socialista y, finalmente, fue un brindis al sol que quedó en agua de borrajas”.
Asimismo, se ha nombrado a Vicente Blasco como juez de paz, que continúa en el cargo que ya venía desempeñando, y se han aprobado las fiestas locales de 2025, que se corresponden con el 25 de julio (San Jaime) y el 6 de octubre (Día de las Paellas). La sesión plenaria también ha servido para aprobar la elaboración del reglamento de creación y funcionamiento de las comisiones técnicas del departamento de Servicios Sociales y actualizar el inventario municipal de bienes y derechos del Ayuntamiento, cuyo valor asciende a algo más de 39 millones de euros.
El inventario aún no tenía incorporada la parcela adquirida por el consistorio para la construcción de un centro médico y futura residencia de mayores. “Difícilmente podíamos ceder unos terrenos a Conselleria para realizar estas obras si no estaba la parcela incluida previamente en el inventario. Esta cuestión ya está resuelta”, ha apostillado De Moya.
Por otra parte, el pleno ha nombrado a las nuevas reinas de las fiestas de Oropesa del Mar, Alba Portolés Ibáñez y Ana Paula Morales, así como sus damas de honor y acompañantes. La alcaldesa ha aprovechado para felicitar a las nuevas máximas representantes en esta nueva andadura que inician.
Por último, el Ayuntamiento ha aprobado la compensación de gastos pendientes ocasionados por la Covid-19 por el contrato de gestión del centro especializado de atención al mayor. Unos gastos que, tal y como ha revelado la primera edila, “arrastramos de la legislatura anterior y que ya hemos podido solucionar”.
Por su parte, el Partido Popular ha defendido una moción contra la financiación del gobierno de Pedro Sánchez para Cataluña: “Como no puede ser de otra manera, el PP se opone frontalmente a una financiación particular de Cataluña que supone la quiebra del principio de igualdad entre los españoles y del principio de solidaridad interterritorial”, han declarado desde esta formación política. Finalmente esta moción se aprobó por mayoría con los votos de los miembros del equipo de gobierno, PP, Vox y Ciudadanos.