El Ayuntamiento contará por primera vez con un plan que recoge objetivos, áreas del plan y medidas y acciones responsables con tal de avanzar hacia la plena igualdad
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha presentado su primer Plan de Igualdad municipal. Tal como explica la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, "estamos muy contentos de poder contar con este Plan de Igualdad porque era un plan necesario". Así, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar contará por primera vez con un plan que recoge objetivos, áreas del plan y medidas y acciones responsables, como la creación de una comisión de Igualdad, con tal de avanzar hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal.
"El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, consciente de su obligación como administración pública de crear las condiciones necesarias para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres, renueva su compromiso con la igualdad con su I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal municipal con el objetivo de garantizar sus derechos y, al tiempo, servir de ejemplo para el resto de las entidades y empresas obligadas por ley a disponer de un plan de igualdad", se especifica en el plan de igualdad de Oropesa del mar.
El documento contiene medidas dirigidas al personal municipal y acciones encaminadas a la transformación de la cultura organizativa para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un pilar de las relaciones laborales del ayuntamiento.
El Plan de igualdad destaca una serie de fortalezas en materia de igualdad como la incorporación de la variable de sexo en todos los informes del departamento de Recursos Humanos, el conocimiento del principio de igualdad entre la plantilla o la inclusión de contenidos de normativa de igualdad en todos los programas para las pruebas de acceso a puestos de trabajo municipales, de acuerdo con el nivel de plaza en cuestión.
Además, se remarca que "en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, como organización laboral, no se da segregación horizontal, se reparten hombres y mujeres de forma bastante equitativa a excepción de Urbanismo y Seguridad y orden público. Hay muchos centros que están masculinizados o feminizados, pero cuentan únicamente con una persona". Sobre la brecha salarial se ha comprobado que, a efectos legales, no hay brecha de género.
La concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, explicó que "además de fomentar la igualdad dentro de la administración tenemos que dar ejemplo para poder fomentarla fuera. El siguiente reto es llevar a cabo un plan de igualdad para la ciudadanía". Bermúdez añadió que "gracias a la aprobación de este plan podremos solicitar subvenciones para seguir trabajando por la igualdad en Oropesa del Mar".