Un centenar de personas ha participado en la recreación histórica con un desfile hasta el monumento de Jaume I en la que se ha realizado la tradicional ofrenda
El municipio de Oropesa del Mar ha recordado el pasado histórico del pueblo valenciano con motivo de la festividad el 9 d'Octubre con un acto que cada año se consolida y aumenta en participación. Así, más de un centenar de personas se han congregado en la plaza de la Iglesia (una de las novedades de este año) y, a ritmo de bombos y tambores, han desfilado hasta el monumento dedicado a Jaume I, situado en la zona Els Quarts, para realizar la tradicional ofrenda floral.
Pero antes, ha tenido lugar la creación histórica con los Almorávides encabezados por el Alfaquí; el Obispado de Tortosa, con Ponç de Torrella, monjas y sacerdotes; la Orden del Hospital, liderada por Fra Ramón de Ciri; la Castellanía de Amposta, capitaneada por Hug de Fullarquer, acompañado por caballeros, soldados, mujeres cristianas y enfermeras. Así, los participantes recordaron la rendición de los almorávides del castillo de Oropesa del Mar ante las tropas de Jaume I, un hecho histórico acontecido en el año 1233.
Se trata de un acto organizado por la Associació 9 d'Octubre d'Orpesa que pretende convertirse en un atractivo turístico y cultural. La mascletá, a cargo de Pirotecnia Tomàs, ha puesto el broche de oro a una jornada en la que el municipio costero propone al público un viaje hasta su pasado histórico.