La localidad costera ha homenajeado hoy a los mayores de la localidad con varias actividades
Castellón Información
Las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia de Oropesa han centrado la actividad de este jueves en la Tercera Edad, un colectivo de la sociedad oropesina que ha sido homenajeado esta mañana con la tradicional misa oficiada por el mosén José Aguilella en la iglesia de San Jaime. Pero antes, Josefa Ahís Sirvent y Benedicto Antonio Portero Blanco, la mujer y el hombre más longevos de Oropesa del Mar, han recibido de manos de la reina, Victoria Gómez, y su acompañante, Abel Espina, sendas bandas como reconocimiento y recuerdo de esta jornada tan especial.
Tras la misa, más de 450 personas se han reunido en el recinto multiusos en la tradicional comida de hermandad y han podido bailar al ritmo de la música en directo. La alcaldesa, María Jiménez, ha destacado que “en nuestro municipio contamos con la suerte de tener una Tercera Edad que siempre está realizando actividades y excursiones”. “La suya es una de las etapas más bonitas de la vida” y “de cada uno depende el sentirse joven y con ganas de hacer cosas”, ha explicado. “Nunca es tarde para nada”, ha insistido la primera edil.
Por su parte, la concejala encargada del área, Micaela Bermúdez, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo de todos los mayores del municipio “gracias a mi formación como psicóloga, he tenido la oportunidad de trabajar con vuestro colectivo y, más que aprender de mi profesión, he aprendido de vosotros y de vuestras experiencias vitales”. “Las personas mayores tenéis el bien más preciado de la sociedad de hoy: disponer de tiempo libre; y me consta que sabéis aprovecharlo al máximo con las numerosas actividades que realizáis tanto en vuestras asociaciones como en el CIM”, ha añadido la edil. En este sentido, Bermúdez ha querido recordarles que “los jóvenes os debemos estar muy agradecidos , pues gracias a vuestras generaciones, a la lucha que mantuvisteis en el pasado, hoy por hoy tenemos unos derechos laborales y sociales que no han venido caídos del cielo”.
Actividad cultural
Por la tarde, ha sido el turno del teatro. El Espai Cultural ha acogido la obra 'Escríbeme a la tierra', del dramaturgo castellonense Pascual Huedo, con la que se reivindica la figura de Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.
Además, la plaza Mayor se volvió a convertir por unas horas en el 'hogar' de la Virgen de la Paciencia, pues los vecinos del sector 4 la recibieron con alabanzas y cantos que se pudieron escuchar hasta su traslado, de nuevo, hasta su capilla. Unos actos que son ya una constante durante toda esta primera semana de festejos y que se volverán a repetir este viernes por parte de todos los oropesinos del sector 5.
La jornada del viernes estará marcada por la Crida, acto que anunciará oficialmente los festejos patronales de Oropesa del Mar y tras el cual se procederá a la entrega a los asistentes de una cinta conmemorativa por el 55 aniversario de la Virgen de la Paciencia en el Ayuntamiento. Pero antes, la mañana arrancará, como ya es tradicional, con la misa del XXVIX aniversario de la asociación de las amas de casa Orobexa, en la iglesia de San Jaime.
La música se instalará a las 20.00 horas en la plaza España con el primero de los dos 'tardeos' con un tributo a las canciones del grupo Mecano y la fusión de pop, rock y electrónica de Dirty Noises Dj Set.