Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:16

Oropesa impulsa una alianza entre municipios para reivindicar la regeneración del litoral

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Diversas localidades de la costa castellonense subrayan la necesidad de un frente común para reforzar la presión ante la Dirección General de Costas

El Gobierno central proyectó en 2011 un total de 61 actuaciones de mejora en la costa de Castellón. A estas alturas solo se han terminado dos y una tercera está en ejecución. Así lo aseguró el viernes la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, en el III Congreso de regeneración de la costa que se celebra en Oropesa del Mar. El Ayuntamiento orpesino quiere ahora impulsar una alianza entre los municipios afectados de la provincia para reforzar la reivindicación ante la Dirección General de Costas y acelerar la recuperación del litoral.

Así lo avanzó la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, el viernes durante una mesa redonda en el marco del III Congreso "Cada grano de arena cuenta" junto a representantes de Cabanes, Almassora, Burriana, Benicàssim, Torreblanca, Xilxes y Moncofa, localidades que tienen en común un problema: la regresión de la costa.

De Moya subrayó que desde el consistorio estudian una fórmula jurídica para constituir formalmente esta entente intermunicipal, que tendrá la finalidad “de poner sobre la mesa” el desarrollo de un plan prioritario de regeneración del litoral. “Necesitamos poner un punto de velocidad a un problema que es acuciante. Necesitamos respuestas acordes a la urgencia de la situación”, resaltó la alcaldesa de Oropesa. De ahí que este frente común institucional se presente como una cuestión esencial para presionar a la Dirección General de Costas (Ministerio de Transición Ecológica), organismo competente en el litoral y que tiene en su mano la salvaguarda del mismo.

“Tenemos el objetivo común de frenar la regresión de nuestras playas y mejorar nuestros recursos naturales”, abundó De Moya.

Los munícipes de otros ayuntamientos respaldaron esta propuesta de alianza y coincidieron en la necesidad de promover un plan integral de regeneración del litoral de Castellón, que abarque soluciones globales y no en cada población de forma separada.  También la importancia de los espigones para frenar la regresión de la costa.

Virginia Ochoa, vicealcaldesa de Cabanes, expuso que esta lucha “ha de seguir, por nuestra costa, los municipios y la provincia”. “Hemos de ir todos juntos, porque es un problema compartido por todos”, continuó Ochoa, que subrayó que se debe realizar un estudio integral de toda la costa y no en cada municipio ya que, según recordó, en su momento se diseñaron espigones en Torreblanca que afectaron a Cabanes por no tenerse en cuenta el impacto en otras poblaciones.  En Cabanes, en algunos puntos de Torre la Sal solo hay 20 metros de playa.

Elena Llobell, concejala de Playas de Benicàssim, relató el esfuerzo del ayuntamiento por mantener en condiciones las playas, que contemplan 80 accesos y diversos servicios, y consideró que la Administración central debería reconocer esta labor que realizan los consistorios de forma extraordinaria y aportar soluciones. También defendió la elaboración de un plan litoral del conjunto de la Comunitat, con soluciones globales.

En el caso de Almassora, su alcaldesa María Tormo, informó, que según Costas, en noviembre saldrá a exposición pública la actuación en el Pla de la Torre, y confió en su posterior ejecución. Recordó la puesta en marcha en el Ayuntamiento, de una comisión sobre regeneración que incluye a representantes políticos y asociaciones vecinales.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, demandó un estudio global del litoral y la unión entre municipios, y afirmó que en esta localidad está sufriendo entrada de mar en la playa al encontrarse hundidos los espigones. Asimismo, realiza franjas de duna para contener los temporales.

Jorge Monferrer, alcalde de Burriana, destacó que “los ayuntamientos tienen las manos atadas” en este asunto y que con las actuaciones demandadas ante el Gobierno “hay un problema de velocidad y comprensión”. “El turismo representa el 10 % del PIB en España, y los turistas vienen sobre todos por las playas. ¿Cuál es la preocupación del Gobierno?, que es la única Administración que puede hacer algo. Si el cambio climático se va a acelerar, el Gobierno ha de acelerar su respuesta”, afirmó Monferrer.  

El primer edil de Burriana reivindicó la construcción de espigones, una obra que se expuso al público en 2022 pero que de momento no hay nuevas noticias.

Wences Alós, alcalde de Moncofa relató que en 2015 se presentó la estrategia de defensa del litoral entre el sur de Castellón y Sagunto. De momento en Moncofa no se ha hecho ninguna obra. Se han llevado a cabo, recordó, en Almenara y alguna en Almassora. En Moncofa y Xilxes están a punto de salir, agregó.

“La estrategia conjunta es necesaria, no se puede diseñar en un municipio una actuación sin pensar en el otro”, indicó Alós. Moncofa ha perdido 200 metros en el tramo virgen de su playa. “Hay una corriente de opinión que dice no hacer nada. Y los espigones hacen falta. Hay que luchar contra el cambio climático, pero no rendirnos ante sus efectos nocivos. Holanda o Venecia, están por debajo del mar”, insistió el primer edil de Moncofa, que expuso, además, la importante de la presión de la sociedad civil.

Por su parte, Ismael Minguet, alcalde de Xilxes, demandó las escolleras para asegurar la salvaguarda de las playas.