A dos semanas de ceder su cargo de alcaldesa a Araceli de Moya, María Jiménez hace balance de sus dos años al frente del ayuntamiento
S. Barberá/X. Tirado/Castellón Información
María Jiménez tomó posesión como alcaldesa de Oropesa el 15 de junio de 2019. Ha sido la primera alcaldesa de la localidad, la primera del PSPV-PSOE y la más joven. Pero el próximo mes tendrá que ceder su vara de mando a la actual teniente de alcaldesa, Araceli de Moya, de Ciudadanos, tal como quedó firmado en el pacto para constituir el equipo de gobierno del ayuntamiento tras las últimas elecciones municipales. Para ello deberá presentar la renuncia al puesto de alcaldía y después se convocará un pleno. En el ecuador del mandato y a dos semanas de finalizar su cargo como alcaldesa realiza un balance positivo, a pesar del complicado año de la pandemia.
Pregunta. El próximo mes de junio le traspasa la vara de mando de alcaldesa a Araceli de Moya, actual concejala de Ciudadanos, por el pacto que firmaron tras las elecciones del 26 de mayo de 2019 ¿Qué balance hace de los dos años como alcaldesa?
Respuesta. El balance ha sido de dos años muy difíciles porque tomé posesión el 15 de junio y 7 o 8 meses más tarde se decretó el Estado de Alarma, sin precedentes. Nos pilló a todos descolocados y la prioridad pasó a ser gestionar la pandemia, ayudar a las personas más necesitadas, desinfecciones, reparto de comida, reparto de mascarillas… Nos vimos inmersos en una vorágine que todo lo que estábamos trabajando se vio aparcado temporalmente, aunque sí que es verdad que nada más pudimos, todo se encauzó y nos pusimos otra vez con las prioridades que teníamos de legislatura. Por lo tanto, el balance es bueno, a pesar de todo lo que me ha tocado vivir, sin olvidar que antes del Estado de Alarma ya nos tocó el temporal Gloria, que nos destrozó una de nuestras playas más importantes, Morro de Gos, teniendo en cuenta la importancia de las playas para Oropesa, que es nuestro principal recurso económico.
Han sido dos años muy complicados, pero estoy contenta y satisfecha en todo lo que hemos podido trabajar y sacar hacia adelante muchas cosas que llevaban muchos años enquistadas y que se habían estado prometiendo a la ciudadanía durante años. Por esa parte, muy contenta y satisfecha y con la impresión de la alcaldía que yo no estaba antes, ni en la oposición, por eso también muy contenta. Esto si lo haces por vocación es algo muy gratificante, como es mi caso.
P. ¿Cuáles son esas cosas que estaban enquistadas?
R. Uno de los temas que llevaba muchos años reclamando la ciudadanía, y que también se llevaba muchos años prometiendo, era la residencia para la tercera edad. Primero lo que tenía que hacer el municipio era tener un solar donde construir esa residencia, y no lo tenía. Nosotros en menos de dos años hemos conseguido comprar un solar para la ubicación de la residencia de la tercera edad, además de todo el trabajo que se ha venido realizando desde el principio con la Conselleria de Políticas Inclusivas para hacerles ver la necesidad que Oropesa tenía que tener una residencia. Y como resultado de ese trabajo hecho, que muchas veces no se ve porque son llamadas, reuniones, correos electrónicos, etc., es que cuando la Conselleria publicó el Pla Convivint, entramos.
Otro tema de los ‘atascados’ era un nuevo centro deportivo con piscina, ya que las instalaciones que tenemos se hicieron en los años 80 o incluso antes, y lógicamente son insuficientes. Ahora hemos tirado hacia adelante el proyecto, ya sabemos dónde se va a ubicar y ahora estamos trabajando en el anteproyecto, posteriormente vendrá el proyecto y después la licitación. Se va a ubicar cerca de Els Quarts, en la zona de El Balcó.
Otro tema pendiente era el centro de salud y ahí todavía estamos haciendo trabajo con la Conselleria para que sepan que Oropesa necesita un nuevo centro de salud o ampliación del actual centro porque se queda muy pequeño. Porque aunque empadronados somos 9.393 personas, en verano podemos pasar los 100.000 habitantes.
P. ¿Cómo ha sido su relación con Araceli durante estos dos años? ¿Ha habido sintonía entre PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oropesa?
R. Cuando hicimos el pacto, el objetivo era hacer que Oropesa progresase y fuese hacia adelante y trabajar por y para Oropesa y esa ha sido nuestra relación.
P. La pandemia por el coronavirus ha marcado el último año de toda la sociedad, ¿cree que hay vecinos de Oropesa que se han quedado sin ayuda por las circunstancias o han llegado a toda la gente?
R. Hicimos un despliegue bastante grande y lo que hicimos fue que los restaurantes que habían cerrado, incluso gente particular que podía económicamente, traía aquí al ayuntamiento y del Banco de Alimentos de Castellón también, alimentos y nosotros, el equipo de gobierno, nos encargamos personalmente de esa comida que llegaba, en coordinación con Servicios Sociales que tenían las familias con necesidades, los citaban y venían aquí a por comida, mascarillas, etc. Incluso a la gente mayor que no tenía necesidades económicas, pero que por miedo no podía salir, íbamos a la farmacia y le comprábamos medicamentos y se los llevábamos a su casa. La verdad es que aparcamos todo y nos pusimos a hacer lo que realmente era necesario. Esta es una de las cosas más gratificantes de ser alcaldesa, estar ahí cuando alguien te necesita. Eso no tiene precio.
"Oropesa necesita un nuevo centro de salud o ampliación del actual centro porque se queda muy pequeño. Aunque empadronados somos 9.393 personas, en verano podemos pasar los 100.000 habitantes"
P. Hace dos años, en julio de 2019, recién estrenado su cargo como primera mujer alcaldesa de Oropesa, afirmó que quedaba mucho por hacer en igualdad en el tema político ¿qué ha podido hacer durante estos dos años?
R. Ahora estamos trabajando en el Plan de Igualdad Municipal, que es a largo plazo. Además, ahora se está haciendo el proceso para que el Ayuntamiento de Oropesa tenga un agente de Igualdad, se ha pasado a celebrar todos los días conmemorativos y a realizar actividades, no solo en los días señalados o marcados en el calendario, sino que se han ido realizando actividades de igualdad durante todo el año. Queríamos que la igualdad no fuese solo algo del 8 de marzo o del 25 de noviembre, que es el día contra la violencia de género, sino que fuese durante todo el año y darle visibilidad a ese problema para erradicarlo.
P. Entre los retos que anunció al inicio de su mandato aseguró que estaba pendiente la limpieza de las calles porque dijo que estaban muy sucias
R. Sí, la limpieza de las calles era uno de los objetivos difíciles. Para ello hemos aumentado la limpieza con la adquisición de una hidrolimpiadora para que limpie en profundidad y la vamos pasando por todas las calles y por zonas que requieren mayor limpieza y por otra parte hemos llevado a cabo varias campañas de concienciación.
P. Otra de las iniciativas que dijo que había puesto en marcha era destinar las tardes de los miércoles y jueves para abrir el ayuntamiento a los vecinos para que quien quisiera, pudiera tener un encuentro con usted para exponerle sus preocupaciones. ¿Ha seguido teniendo esos encuentros con los vecinos?
R. Sí, eso ha tenido éxito. Cuando llegamos al ayuntamiento nos dimos cuenta de que ‘el tú a tú’ con el ciudadano se veía muy lejano. Incluso en el servicio de quejas y sugerencias que tienen todos los ayuntamientos, nos encontramos que había un montón sin contestar y nos pusimos al día y ahora se contestan semanalmente. Además, creamos una aplicación móvil, que se llama ‘Bando móvil Oropesa del Mar informa’ por la que los ciudadanos te mandan fotos de por ejemplo ‘esta papelera está rota’ y te indican la calle, con lo que te da la agilidad porque lo pasas al departamento de brigadas. Y además a través de esta app nosotros también informamos por ejemplo de ‘hay un evento tal día’ o ‘esta calle está cortada’. Y la tercera acción que se ha llevado a cabo de cercanía con la ciudadanía es que cualquier vecino que quiera comentarme cualquier tema puede tener una reunión conmigo, incluso en la pandemia la mantuve, pero telefónicamente. Las reuniones ahora no tienen un día fijo, depende de mi agenda y de si es invierno porque hay menos citas.
P. ¿Qué es lo que le piden los vecinos en estas reuniones?
R. Ahora el tema de las quejas de suciedad ha disminuido y por el contrario ha aumentado un poco las del tema de la playa, sobre todo las personas que, aunque no vivan aquí todo el año, tienen un apartamento porque recibo a todo el mundo, viva todo el año o no.
P. Las áreas del ayuntamiento que lleva usted desde el inicio del mandato son Hacienda, Personal, Contratación, Urbanismo, Obra Pública, Vía Pública y Comunicación. ¿continuará con las mismas tal como se acordó en un principio?
R. Sí, vamos a seguir todos los concejales con las mismas áreas y solo cambia la de alcaldía.
"Este verano se presenta mejor que el año pasado. La situación no es la misma, tenemos un alto porcentaje de la población vacunada y está claro que la única salida a esta pandemia es la vacuna"
P. ¿Ha podido cumplir todo lo que se había marcado?
R. Todo no, es imposible. La Administración es lenta, dos años son poco y si le sumas que tuvimos los meses que tuvimos la Administración parada y el tema Covid en el que las prioridades cambian. Pero como he comentado antes, sí que estoy muy satisfecha en cosas que nosotros dijimos que si llegábamos a gobernar haríamos todo lo posible para hacerlas, y la verdad es que ahí están los resultados como he comentado. También hemos impulsado las obras de urbanización del polígono La Catalaneta porque una de nuestras prioridades, aunque sabemos que será a largo plazo, es que Oropesa puede vivir no solo del turismo, sino también de la industria y para eso es fundamental finalizar el polígono industrial que estaba sin terminar y ahora justo están ejecutando obras de urbanización y cada año iremos haciendo.
Además, hemos trabajado mucho y le hemos pegado un vuelco al mundo de la cultura. Oropesa ahora es referente cultural provincial. Ahora hay una programación semanal; también hemos continuado trabajando en el tema de deportes, medioambiente e igualdad. En el tema de juventud estamos reformando un edificio municipal para convertirlo en Casal Jove porque no teníamos y esto sumado a muchos cursos de formación que hemos implantado nuevos. En definitiva, todo no nos ha dado tiempo, pero aun así en dos años hemos podido hacer muchísimo de lo que habíamos dicho.
"Hemos trabajado mucho y le hemos pegado un vuelco al mundo de la cultura. Oropesa ahora es referente cultural provincial. Ahora hay una programación semanal"
P. ¿De qué área se siente especialmente satisfecha por el trabajo que ha podido desarrollar durante estos dos años?
R. Difícil… En el área de Comunicación hemos trabajado la comunicación con los vecinos, incluso la genérica, en temas de redes sociales ahora lo llevamos al día y comunicamos prácticamente todo; en Vía Pública todas las obras que hemos llevado a cabo; en el área de Urbanismo he puesto en marcha y también he finalizado expedientes, que a lo mejor llevaban muchos años paralizados. Antes desde fuera veías que había muchas cosas, pero una vez dentro hemos visto que había cosas que había, o que continuar el expediente, o finalizarlo.
P. ¿Cómo se presenta este verano de 2021 después de un año de pandemia que nos ha afectado a todos?
R. Este verano se presenta mejor que el año pasado. La situación no es la misma, tenemos un alto porcentaje de la población vacunada y está claro que la única salida a esta pandemia es la ciencia, es la vacuna. Y al tener un alto porcentaje de población vacunada, esto hace que cualquier escenario, y también el turístico, sea diferente. Por lo tanto, entendemos que este verano va a ser mucho mejor. A Oropesa va a venir mucha más gente de la que vino el año pasado y como ayuntamiento estamos poniendo todos nuestros recursos económicos, humanos para tener todo a punto y quien elija Oropesa para pasar esos días de desconexión, que yo creo que son más necesarios que nunca, que se lleve un grato recuerdo.
P. ¿Están las playas preparadas para recibir a los turistas?
R. Estamos trabajando ahora para que estén preparadas para final de junio que es cuando recibimos a más gente.
P. ¿Se celebrará la fiesta de San Juan en Oropesa?
R. Según nos han indicado, este año no se permitirá tampoco celebrar San Juan tal y como lo conocemos con un grupo de amigos, en la arena y disco móvil, no se podrá hacer.
"Este año no se permitirá tampoco celebrar San Juan tal y como lo conocemos con un grupo de amigos, en la arena y disco móvil, no se podrá hacer"
P. Y ¿habrá festivales de música?
R. Sí, tenemos una programación extensa y variada. El 10 de junio empezará la segunda edición del festival infantil de cultura MICO, después tendremos el festival ‘Estiu Sonor’ que son conciertos que se hacen los fines de semana de julio y agosto. Además, este verano tenemos por primera vez ‘Luna Pop’ que son conciertos por la noche, a la luz de la Luna, sobre pop. Este año como novedad tendremos conciertos dentro de la Torre del Rei; también el Orfim que lleva celebrándose muchos años en nuestro municipio. Este festival el año pasado lo cambiamos de ubicación para que fuera posible y este año tendremos que dejarlo en la ubicación del pasado. Y para cerrar un poco la temporada alta tenemos el festival de flamenco, que también se hizo el año pasado por primera vez y funcionó muy bien, que será a principios de septiembre en la plaza de toros.
P. ¿Qué queda por hacer en Oropesa para los próximos años?
R. Mucho, desde luego. Somos un equipo con muchas ganas que aparte de las ideas que ya teníamos, en la gestión del día a día, se te ocurren otras ideas. Hay muchos proyectos que son a largo plazo, pero no los puedo enumerar todos. Tenemos las ganas, la ilusión y las ideas para poder seguir trabajando muchos años si nos dejan para seguir haciendo cosas por nuestro municipio. Cosas a largo plazo son el del polígono de Catalaneta y proteger las playas. También necesitaremos un nuevo Auditorio porque el que tenemos se nos ha quedado pequeño, el centro deportivo nuevo que hemos iniciado, ver la residencia de mayores construida, queremos ampliar la ludoteca infantil municipal, en definitiva, un montón de cosas.
P. ¿Tiene ganas de dejar la alcaldía? ¿Le dará pena dejarla?
R. No tengo ganas. Claro que me dará pena dejar la alcaldía. El PSOE ganó las elecciones en Oropesa por primera vez en la democracia, pero tuvimos que llegar a este acuerdo porque si no seguramente no hubiésemos podido gobernar. Pero bueno, así son los pactos y los pactos se cumplen.