El Plan de Drogas y Conductas Adictivas refleja que el consumo de sustancias tóxicas se encuentra muy por debajo de la media nacional
Castellón Información
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha llevado a cabo el primer estudio de drogas en el municipio con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y creencias de la población adolescente. Para ello, se ha utilizado como metodología un extracto de la encuesta ESTUDES, que lleva realizándose en España desde el año 1994, y se ha avaluado a 335 estudiantes del IES Torre del Rey entre los 12 y los 18 años.
El estudio, que se enmarca dentro del primer Plan Municipal de Drogas y otras Conductas Adictivas, servirá para “implementar y desarrollar programas enfocados a la prevención, tanto en el instituto como en los colegios”, señala la concejala del área, Micaela Bermúdez. Además, “queremos extender estos programas preventivos al ámbito familiar, sin olvidar el comunitario, y que sean lo más adaptados posibles a las necesidades que ya hemos detectado”, explica.
Entre los resultados, se puede destacar que mientras las adicciones a sustancias están por debajo de la media nacional, las conductas adictivas comportamentales, que hacen referencia a los actos que se escapan del control de la persona, se elevan con respecto a los datos nacionales. Es el caso del juego, los videojuegos o las apuestas online, un tipo de adicción que está estrechamente relacionada con el estado emocional de los adolescentes, ya que reconocen que aumentan el número de horas que dedican a internet o videojuegos para sentirse mejor cuando están pasando por una situación negativa a nivel emocional.
Asimismo, de este estudio se desprende que es el alcohol la sustancia adictiva cuyo consumo habitual menos problemas creen los jóvenes que puede generar, seguido de los tranquilizantes o somníferos y el tabaco. De las sustancias ilegales, es el cannabis la que perciben de menor riesgo, con solo un 66,5% que cree que el consumo habitual puede provocar bastantes o muchos problemas, siendo el éxtasis la que más daños creen que puede generar. Sin embargo, el consumo de dicha sustancia es superior a la media nacional.
Otro de los resultados más reveladores hace referencia al primer consumo de alcohol o tabaco; en algunos casos, se ha producido antes de los 12 años. En este sentido, Bermúdez incide en que, una vez analizados los resultados, “incluiremos en el Plan Municipal de Drogas a los de quinto y sexto de Primaria y realizaremos también entre esta población campañas de prevención de consumo de tabaco y alcohol”.
Por otro lado, Bermúdez ha alertado que se ha detectado que un 14% de menores ha manifestado haber sufrido bullying; de ese porcentaje, un 4,6% ha sido acosado a través de internet y otros medios telemáticos, “lo que nos pone en alerta para trabajar junto con la Concejalía de Educación para poder solucionar estas conductas entre los jóvenes”.
Además, se ha detectado que algunos jóvenes (un 8,1%) han mantenido relaciones sexuales de las que luego se han arrepentido por experimentar una situación indeseable. Una cifra que se encuentra por encima de la media nacional y que constata “la necesidad de trabajar la salud afectivo-sexual de nuestros jóvenes, desde edades tempranas, como llevamos haciendo este último año; unas actividades que continuaremos desarrollando”.
Con todo, gracias a los resultados obtenidos “podremos diseñar todas las actividades de carácter preventivo que debemos llevar a cabo desde Servicios Sociales y de la mano con Educación, e implicaremos a más áreas, como es el caso de Juventud, Deportes o Policía, para trabajar de manera conjunta”.